Resumen de la Jornada técnica: «Buques autónomos. Retos y potencial»
El pasado 30 de noviembre, tuvo lugar la Jornada Técnica “Buques autónomos. Retos y potencial”, organizada por la Comisión del buque autónomo de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.
El pasado 30 de noviembre, tuvo lugar la Jornada Técnica “Buques autónomos. Retos y potencial”, organizada por la Comisión del buque autónomo de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.
Jorge Calvar, vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, agradeció las palabras de bienvenida del presidente de la Real Academia de la Ingeniería, Antonio Colino. A continuación, y “haciendo una reflexión sobre lo que significan los barcos autónomos”, comentaba, indicó que “ese sistema de sistemas tiene ahora una estructura muy diferente a la tradicional. Presenta una arquitectura digital que cambia la fisionomía tradicional del barco que se enseña en las Escuelas”. “Automatizar significa que la intervención humana debe reducirse, sin embargo, son las personas las que deben estar detrás de todas las tomas de decisiones a la hora de crear un sistema autónomo”.
A continuación, Javier Pamiés Durá, como moderador de la jornada, tomó la palabra. Comenzó matizando que “los buques ya son autónomos” y que de lo que se viene a hablar es de buques y embarcaciones no tripuladas, que tienen una autonomía diferente”.
Los 4 niveles básicos del buque autónomo. Jaime Pancorbo, director técnico de la División Naval y Offshore en España y Portugal de Bureau Veritas. (Descargar presentación aquí)
“El origen del desarrollo tecnológico de un buque autónomo nace de la necesidad de mejora energética de la eficiencia de un buque. Buscando optimizar los OPEX del buque se desarrolla la digitalización, ya que se necesita que el buque sea más eficiente, se reduzcan los costes operacionales y se aumente la seguridad. Con las nuevas tecnologías conseguimos convertir los datos obtenidos en información, para contextualizarla después y en último lugar compartirla”, comentó Jaime durante el inicio de su exposición.
Jaime describió a continuación la notación de clase establecida por Bureau Veritas, definida por dos valores, el primero de los cuales define los sistemas sobre los que se actúa y el segundo indica el nivel de autonomía (cuatro en total: buques basados en ordenadores; buques conectados; buques aumentados y buques autónomos). Además, el sistema de autonomía debe ir acompañado de un nivel de ciberseguridad. Describió los varios niveles que tienen: ciber secure (para nuevas construcciones) y ciber managed (para buques en servicio) y ciber resilient (nuevas construcciones a 1 de enero de 2024). La normativa que regula los buques no tripulados fue lanzada en julio de 2022 (NR681). Se divide entre quién recibe la información, quién la analiza, quién toma la decisión y quién ejecuta. Asimismo, distinguen entre buques comerciales y buques militares.
Concluyó su intervención indicando que: “cuando hablamos de buques autónomos, estamos hablando de digitalización. No está relacionado específicamente con una tecnología en particular, es más basado en objetivos”.
“Experiencia en proyectos de embarcaciones no tripuladas”. Rocío Malpartida Gallardo (Ing. Sistemas). (Puedes descargar su presentación aquí).
UTEK (acrónimo de Unmanned Teknologies Applications S.L.) está asentada en el Parque Científico de Madrid (Universidad Autónoma de Madrid en el Campus de Cantoblanco). Fue puesta en marcha en 2016 para desarrollar embarcaciones no tripuladas (Unmanned Surface Vehicles).
Han participado en ejercicios de la OTAN con el Ministerio de Defensa (Repmus y Dinamic Messenger); en el Proyecto Simbaad para la detección de amenazas submarinas; en el proyecto Picasso (Horizon 2020) para la inspección del lecho marino, y en el proyecto ECUVE junto con PLOCAN en el primer USV matriculado y abanderado. Sus productos estrella son: el Kaluga; el Kunai (proyecto Simbaad) y el Ecuve. En el caso del Kaluga, adaptaron tanto el control en tierra como la embarcación equipada con un radar, un arma controlada remotamente y una cámara infrarroja y electroóptica para las tareas de vigilancia. El Kunai fue equipado con cámara de vigilancia tanto de superficie como submarina, micrófono y altavoces, y finalmente con un sistema de puesta a flote y recuperación (LARS) en la popa de la embarcación para el despliegue de un submarino. Finalmente, el Ecuve es la aplicación civil desarrollada junto con el Plocan y al que se han instalado cámara de vigilancia, una estación meteorológicas, sondas para medir la calidad del agua y un brazo robótico para apoyo en operaciones.
“Esta tecnología está en constante crecimiento y quedan muchas aplicaciones por desarrollar”, concluía su intervención Rocío.
«Experiencia adquirida en proyectos». Manuel Bethencourt Núñez, responsable de Vehículos Marinos no Tripulados de la Universidad de Cádiz. (Puedes descargar su presentación aquí)
El Instituto Universitario de Investigación Marina (IN·MAR), de la Universidad de Cádiz, es una entidad dedicada fundamentalmente a la investigación científica y técnica en los territorios costeros y en el medio marino desde la perspectiva de las diferentes disciplinas científicas relacionadas con el mar. El Instituto tiene su sede en el Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marinas, situado en el Campus Universitario de Puerto Real de la Universidad de Cádiz.
Dispone de USVs, UAVs, ROVs y UASs, algunos de los cuales son propios. Llevan a cabo proyectos sobre investigación marina, de control medioambiental, relacionados con los recursos marinos y con usos de seguridad, rescate y transporte.
Manuel explicó con detalle los inconvenientes, debido a la legislación vigente, a los que se enfrentan para poder desplegar uno de estos vehículos para llevar a cabo para sus proyectos de investigación. Para finalizar, describió algunos proyectos llevados a cabo con la embarcación no tripulada Otter-Pro y describió el proyecto de innovación de una nueva embarcación trimarán autónoma, capaz de portar y desplegar un AUV.
Experiencia adquirida en proyectos. Carlos Barrera, jefe de la Unidad de Vehículos Autónomos de PLOCAN. (Puedes descargar su presentación aquí).
Tras explicar qué es y a qué se dedica el PLOCAN, Carlos comentaba que la evolución de este tipo de embarcaciones, concretamente en el ámbito de su desarrollo tecnológico, ha permitido que a día de hoy, haya una amplia variedad de USVs comerciales (diferentes esloras, mangas, capacidades, sistemas de propulsión, etc). “Las necesidades están bien definidas y la tecnología se va a adaptando a ellas”.
La segunda parte de su presentación fue enfocada a contar la experiencia del PLOCAN en el proyecto Ecuve (Environmental Control with Unmanned Vessels). Coincidió con lo narrado por Manuel, es decir, la complejidad y dificultades para conseguir permisos y certificados.
Por último, remarcó la creación de un grupo de trabajo internacional para contribuir a ayudar en las políticas y normativas europeas, y que está realizando un gran trabajo.
La jornada finalizó tras el turno de preguntas.
A continuación podrás ver el vídeo de la grabación: