Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Jornada sobre Ingeniería Naval Española “De la Armada Imperial a la tecnología del s. XXI”

71

El 28 septiembre de 2018, tuvo lugar esta jornada organizada por Ghenova con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, del Clúster Marítimo Español, el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, la Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía, Navantia y la Armada Española.

Ghenova, líder nacional en ingeniería naval, ha celebrado este viernes 28 de septiembre la jornada de ponencias “De la Armada Imperial a la tecnología del siglo XXI” en el Archivo General de Indias de Sevilla. Con motivo de la exposición “Cuatro siglos de ingeniería española en ultramar”,

Enmarcada en la exposición “Cuatro siglos de Ingeniería Española en Ultramar”, que acoge el Archivo General de Indias de Sevilla tuvo lugar la Jornada sobre Ingeniería Naval Española “De la Armada Imperial a la tecnología del s. XXI”, la empresa sevillana ha querido poner el broche de oro a la muestra que cerró sus puertas el 30 de septiembre, sumando más de 70.000 visitas en los últimos meses.

La jornada ha contado con nombres de peso en el sector de la ingeniería naval. Ghenova, representada en las ponencias por su CEO Francisco Cuervas, ha congregado a Dña. Susana Sarriá, presidenta de Navantia, al Vicealmirante Manuel Martínez, subdirector de ingeniería de la Armada Española, a Jorge Pla, historiador e ingeniero naval, a Federico Esteve, presidente de honor del Clúster Marítimo Español y a José de Lara, decano del COIN y presidente de la AINE.

En las diferentes ponencias se ha destacado el papel de la ingeniería naval, cómo permitió que España conquistase los mares hace siglos, y cómo hoy juega un papel esencial en el liderazgo tecnológico presente y futuro de España.

Jorge Pla repasó la historia de la arquitectura y la construcción naval, e indicó los diferentes tipos de buques y su evolución tipológica a lo largo de los años.

El Vicealmirante del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, don Manuel Martínez, explicó la complejidad de diseñar una fragata ya que “no es hacer únicamente un barco que navegue, es hacer un navío que sirva para adaptarnos a aquellos escenarios, complicados y cambiantes, en los que nos movemos”.

El Clúster Marítimo Español también estuvo representado en la jornada. Federico Esteve, su presidente de honor, presentó la influencia y peso del sector marítimo en la economía española y destacó que “la suma de la cooperación, de la complementariedad, y de la comunicación entre sus integrantes, da como resultado el crecimiento, la rentabilidad, la innovación y el empleo”.

Además, Francisco Cuervas hizo balance de la trayectoria de Ghenova en el sector de la ingeniería naval y señaló que “un barco es uno de los productos más complejos que existen”, debido a “la multiplicidad de disciplinas que intervienen, las restricciones de espacio, de peso, los requerimientos de autonomía y medioambientales, etc».

Por otro lado, la presidenta de Navantia, Susana Sarriá, señaló que uno de los retos de la empresa naval es la transformación digital. Para ello, ha explicado la importancia de tener “un astillero inteligente”, en el que se puedan usar las nuevas tecnologías, como la realidad virtual, con el objetivo de “tener todo conectado y así cumplir las expectativas y necesidades del mercado”.

El sector de la ingeniería naval está avanzando y buena muestra de ello lo explicó José de Lara, que destacó los desafíos y retos tecnológicos a los que se enfrentará en el futuro la ingeniería.

Por último, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, clausuró la jornada señalando la importancia de la ingeniería para la ciudad, poniendo como ejemplo de ello a Ghenova, y valoró muy positivamente la exposición “Cuatro siglos de ingeniería española en ultramar” señalando que espera que “sirva como precedente de las cosas que se pueden hacer en un futuro”.

IngenierosNavales

GRATIS
VER