El pasado lunes, 06 de marzo de 2023, tuvo lugar una nueva Jornada organizada por el Comité de Transición Energética de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), titulada “Motores dual-fuel marinos para combustibles renovables”.
La Jornada contó con gran participación tanto presencial (en el Instituto de la Ingeniería de España) como por streaming.
La grabación puede verse en abierto en nuestro Canal de YouTube: Ingenieros Navales y Oceánicos:
Tras las palabras de bienvenida a esta Jornada por parte de Diego Fernández Casado, presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Rafael Gutiérrez Fraile, coordinador del Comité de Transición Energética y moderador de la Jornada comentaba a modo de introducción, que el año pasado se contrataron casi 300 barcos equipados con motores dual fuel, es decir, casi el 15% del total de los motores instalados. En este momento, en la cartera de pedidos, el 86% de los barcos estarán equipados con motores convencionales y el 14% con motores dual fuel.
En esta ocasión, la Comisión de Transición Energética reunió a tres fabricantes de motores: MAN Energy Solutions España, Wärtsilä Ibérica SA y Anglo Belgian Corporation (ABC). Todas ellas comprometidas con la descarbonización y especialmente con la industria marítima.
Antes de comenzar con el debate, Fernando Marcos (sales director de MAN Energy Solutions España), Josu Goiogana (general sales manager ship power de Wärtsilä Ibérica SA) y Víctor Gutiérrez (product manager de Anglo Belgian Corporation, ABC), expusieron brevemente en qué punto de desarrollo tecnológico se encuentran los motores de sus catálogos, su adaptación a combustibles alternativos y sus hojas de ruta.
Metanol
El metanol ha dejado de llevarse exclusivamente como carga a emplearse como combustible para otros tipos de buques, por ello, los grandes fabricantes de motores, como son el caso de MAN y Wärtsilä están trabajando para expandir sus catálogos de motores a metanol.
La tecnología de los motores de 2T a metanol lleva desarrollándose en MAN desde 2016. Acumulan 200.000 horas de servicio. Cuentan con más de 100 unidades en cartera y 16 están ya en servicio.
Wärtislä lleva más de 10 años desarrollando la tecnología para que los motores de 4T funcionen con metanol. “Ya con la segunda generación en el mercado, su éxito y viabilidad está demostrada”, comentaba Josu. A día de hoy, están suministrando todo el sistema completo: sistema de alimentación, sistema de control y seguridad, motor, etc. El caso de éxito más popular de Wärtislä es la conversión a metanol de la propulsión del ro-pax M/V Stena Germanica. Próximamente, van a entregar cinco motores W32 a metanol a unos de los buques de instalación de aerogeneradores marinos de la compañía Van Oord.
ABC también apuntaba que existe una gran demanda de motores a metanol. Ellos han desarrollado su serie DZ, con port injection en ciclo Otto. Está entregando entre 1 MW y 3,6 MW de potencia (muy similar a la obtenida con diésel convencional). Están trabajando en otras tecnologías de inyección directa y esperan que para 2025 la familia de sus modelos DV36 esté lista.
Amoniaco
Man Energy Solutions tiene más de 1.000 motores, tanto bajo pedido como en servicio, que emplean combustibles alternativos (metanol, LNG, etano y LPG), y espera que para 2024 pueda tener el primer motor de amoniaco, pero será muy limitada su comercialización. Este año finalizará el proyecto AmmoniaMot (Ammonia Engine in German) en el que MAN está participando y que cuenta con financiación del gobierno federal Alemán. Este proyecto sentará las bases del futuro motor que empleará amoniaco como combustible.
En Wärtsilä también apuestan por el amoniaco y comenzaron a investigar su viabilidad en 2020. Tanto para este tipo de combustibles como para otras alternativas, Wärtsilä remarca que están buscando un motor que no restrinja las posibilidades del armador y que este pueda cambiar de combustible cuando así lo requieran sus necesidades. La compañía está trabajando en sus modelos W25, W31 y W32/W34 que esperan puedan venderse a final de este año el modelo W25. Sin embargo, hasta la segunda mitad de 2027 no esperan entregar el primer modelo del W31.
Para ABC no está en sus planes, ni a corto ni medio plazo, el desarrollo de motores que puedan emplear amoniaco como combustible. Tienen muy presente los problemas técnicos que entraña el uso de esta sustancia y cuyas soluciones a bordo de los buques a los que suministran sus equipos no son viables.
Hidrógeno
Fernando comentaba que MAN está desarrollando dos tipos de motores: uno con port injection en ciclo Otto y otro con inyección directa en ciclo Diésel y que a finales de década podría estar listos.
Josu quiso destacar que Wärtsilä está trabajando en otras vías de desarrollo para descarbonizar el transporte marítimo y en los que el hidrógeno está presente, concretamente, la producción de hidrógeno a bordo de buques a partir de GNL. Este proyecto lo está llevando a cabo junto a Hycamite.
Recordemos que entre los grandes hitos de ABC, destaca el suministro de los motores que emplean hidrógeno comprimido para el remolcador Hydrotug 1 construido por Armón. Víctor comentó que sus modelos BEH2YDRO (serie DZ en ciclo Otto) están desarrollando una potencia un 25% menor que la potencia generada por el mismo motor empleando diesel. También durante su intervención mencionó los desafíos durante el desarrollo de estos motores y las limitaciones que impone el uso de hidrógeno, tanto en el desarrollo de componentes del motor como el almacenamiento a bordo. “Hemos podido desarrollar nuestro modelo porque el ratio de compresión es relativamente bajo”.
Otras cuestiones
El debate y las preguntas formuladas por los asistentes pusieron sobre la mesa otras cuestiones y alternativas presentes, como por ejemplo otros tipos de combustibles (biocombustibles y combustibles sintéticos) y su viabilidad según el tipo de buque (pesqueros, buques de guerra, ferries, remolcadores, etc.). Lubricantes, normativa, emisiones, producción y digitalización en este campo fueron tratados.
Una vez finalizada la jornada, todos los asistentes que se acercaron al IIE disfrutaron de una copa de vino español patrocinada por ABC y Wärtsilä.
A continuación compartimos las presentaciones de los participantes en la Jornada: