Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Resultados de la encuesta laboral 2017

1.404
 

La población de la encuesta es muy similar a la población colegial, excepto en la distribución de edad, donde hay más diferencias.

La mayor parte de los encuestados piensan que el mejor método de búsqueda de empleo es a través de conocidos.

Un 78% de los encuestados no están realizando ningún curso de formación actualmente.

Sólo un 39% se muestra favorable a participar de algún modo en un proceso de emprendimiento.

El 2,8%  de los encuestados se declara en situación de desempleo. La mayor parte de los ingenieros navales en activo que han respondido a la encuesta son empleados por cuenta ajena (79,4%), seguidos por los empleados por cuenta propia (12,7%) y los empleados de la administración (7,9%). La mayor parte de los encuestados trabaja en empresas de tamaño pequeño. Un 30% de los encuestados tienen una jornada laboral superior a las 45 h semanales en jornada principalmente de mañana y tarde (59%) y hay un destacado 20% que viaja más de 15 veces al año.

El 32%% de los encuestados cobran más de 60.000 € anuales y el salario de los mismos parece aumentar con la edad. Un 42% de los encuestados no tiene retribución variable.

Si hablamos de conciliación familiar, un 67% de  las mujeres y un 62% de hombres dicen poder conciliar, frente al 13% de las mujeres y 6% de los hombres que dicen no poder hacerlo.

Casi el 60% de los encuestados que trabajan en la Administración, lo hacen en el cuerpo de Ingenieros Navales del Estado (40%). El 27% de los encuestados ha utilizado el material que proporciona el COIN para preparar las oposiciones. El 73% tiene dedicación exclusiva a la administración.

Entre los trabajadores por cuenta ajena, la mayor parte tiene un contrato laboral indefinido (81%). El 20% de los encuestados no quieren cambiar de empresa, el 53% no quiere cambiar pero lo valoraría si surgiese una oportunidad, el 11% sí quiere cambiar pero por las circunstancias prefieren no cambiar y un 16% sí que quiere cambiar de empleo.

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, el 58% iniciaron su empresa solos. La mayor parte son autónomos, seguidos de cerca por los que tienen una sociedad limitada. Un 67% no participan en actividades para emprendedores.

De los jubilados/retirados, el 82% son jubilados mayores de 65 años, el 3,5% son prejubilados, un 5% se han jubilado de acuerdo con su empresa o como consecuencia de una incapacidad permanente, y un 2% por un retiro voluntario. El 56% no continúa en activo. Un 54% lleva jubilado más de 5 años. El 76% conoce el servicio de mayores, que se dedica a preparar actividades para los colegiados mayores, pero sólo el 23% ha participado en estas actividades.

Un 63% de los encuestados desempleados llevan menos de un año en esta situación.

Frente a la encuesta anterior, se ha mejorado el conocimiento de los servicios que ofrecen las instituciones y de su uso, como son MaritimeJobs y la Fundación Ingeniero Jorge Juan. También hay un mayor conocimiento del Servicio de Mayores.

En cuanto a la evolución, ha aumentado la participación de colegiados menores de 39 años. También hay que destacar que en estos dos años los salarios de los encuestados se han visto reducidos en casi todos los tramos de edad y también se ha visto reducido el porcentaje de empleados indefinidos. También ha disminuído el número de horas semanales trabajadas y el número de viajes anuales.

Los ganadores del sorteo de los cuadrantes han sido: Emilio Sánchez Jiménez (Colegiado 588) y Fernando Gamboa de la Calleja (colegiado 2019).

A continuación puede descargarse el resumen de los resultados:

Encuesta laboral Ingenieros Navales 2017

Encuesta laboral Ingenieros Navales 2017

IngenierosNavales

GRATIS
VER