Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Grandes oportunidades para los recién egresados: “la demanda de ingenieros cualificados está en alza”

234

 

  • Estudiantes de últimos cursos de ingeniería naval de toda España toman nota de los consejos e indicaciones para encontrar su primer empleo
  • Tercera Jornada promovida por el Observatorio de Empleabilidad de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España
  • El Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España pone a disposición de los recién egresados diversas herramientas para el apoyo y asesoramiento en la búsqueda del primer empleo.

 

El Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) han sido los promotores de esta iniciativa única dirigida a todos los estudiantes universitarios donde se imparte el Máster Habilitante de Ingeniero Naval (Madrid, Ferrol (A Coruña), Cádiz, Cartagena y Barcelona).

El pasado miércoles 27 de abril, bajo la organización de la Fundación Ingeniero Jorge Juan (FIJJ) y con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) de la UPM como sede, tuvo lugar la Jornada titulada: “Encontrando el primer empleo”. La Jornada pudo seguirse en directo a través del Canal de Youtube de Ingenieros Navales y Oceánicos.

Tras las palabras de introducción de Silvia Oriola, directora general de la FIJJ, tomó la palabra Antonio Crucelaegui, director de la ETSIN, para dar la bienvenida a todos los asistentes a la misma. A continuación, Pilar Tejo Mora-Granados, decana del COIN, comenzó agradeciendo a la ETSIN por prestar sus instalaciones, a la FIJJ por la organización de este evento y a la AINE por la promoción de estas jornadas. Dió la bienvenida a los estudiantes que están a punto de acabar sus estudios. Les recordó que ellos son el futuro de la profesión y del colectivo y les animó a formar parte activa del COIN. 

Jorge Calvar, vicepresidente de la AINE, fue el moderador de esta Jornada. Antes de dar comienzo con las preguntas, resumió las líneas generales de actuación del Observatorio de Empleabilidad entre las cuales se encuentra la celebración de jornadas como ésta y que es la tercera celebrada desde su creación1.

Jornada_primer_empleo_mesa_lateral

Encontrando el primer empleo

Los ponentes reunidos en esta jornada aportaron diferentes puntos de vista a los futuros ingenieros navales ante el gran reto que es el comienzo de su vida profesional. 

Es clave tener claro en qué especialidad dentro del sector marítimo queremos trabajar. Por ello es importante estar informado de la actualidad de nuestro sector y tomar parte activa del mismo. Todos los ponentes resaltaron lo importante y necesario que son dichos factores a la hora de comenzar a dar los primeros pasos en la vida laboral. 

Para estar al día del sector, qué mejor que seguir las noticias diarias de www.sectormaritimo.es y recibir mensualmente la revista Ingeniería Naval. Y para crear una buena red de contactos qué mejor que hacerse asociado estudiante y asistir a jornadas técnicas, al congreso anual de la AINE o seguir los perfiles de LinkedIn del COIN y la AINE. Estas herramientas nos aportan una visión global del panorama nacional e internacional del sector, es decir: qué empresas existen y en qué rama desarrollan su labor, conocer proyectos de la mano de profesionales cualificados con los que además ampliamos nuestra formación, saber qué formación específica podemos encontrar una vez finalizado el máster habilitante, etc.

Gracias a todo ello, el estudiante y próximo recién egresado, podrá ir acotando y dirigiendo sus intereses hacia puestos de trabajo que cumplan dichas características. Si bien, gracias a la gran formación universitaria recibida, el futuro ingeniero podrá dedicarse a lo que quiera, apuntaban todos y cada uno de los ponentes durante sus intervenciones.

El COIN pone a disposición de los recién egresados el Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN). Entre sus funciones, está la ayuda y el asesoramiento en la obtención de empleo de los aspirantes y recién colegiados. Además gestiona programas de ayudas y becas para la formación contínua. Así mismo para la búsqueda de empleo también está disponible el portal de empleo de AINE, COIN y Robert Walters. Gracias a esta Jornada, los más jóvenes también descubrieron BlueUp Talent, empresa especializada en coaching y formación dentro del sector marítimo que presta servicios de conexión entre candidatos y empresas nacionales e internacionales. 

No debemos olvidar que la formación continua es clave y por ello desde la Fundación Ingeniero Jorge Juan, se ofrecen constantemente cursos de gran especialización.

Los tres ponentes especializados en consultoría de recursos humanos y portales de empleo, Carlos Rodríguez Alemany, Iván Figueiras Calvo e Inma López López, fueron dando consejos prácticos para afrontar la búsqueda de empleo desde el punto de vista de las empresas de selección de personal. Y Jaime Moreu Gamazo, director de operaciones de Seaplace y profesor en el máster de ingeniería naval en la ETSIN, aportó también consejos pero desde el punto de vista del empresario.

A preguntas tan habituales como son: ¿cómo hacer un curriculum vitae que destaque?, ¿cómo afrontar una entrevista de trabajo?, etc, también se dieron respuesta a otras no tan habituales como: ¿cómo es el futuro laboral de los ingenieros navales?, ¿cuáles son las habilidades personales fundamentales que debemos potenciar?, ¿y dónde adquirir esas habilidades?, también respondieron a las preguntas que formularon los alumnos que siguieron en directo la jornada.

Jornada_primer_empleo_mesa_lateral_1

 

Los ponentes

Carlos Rodríguez Alemany, vocal en el Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN). Ingeniero Naval por la UPM, fundó Alemany & Partners hace más de 10 años tras más de 15 años de experiencia como socio en dos empresas multinacionales de búsqueda de directivos y 8 años en consultorías de recursos humanos. Fue director general de las oficinas de España y Portugal de Korn/Ferry durante 12 años, antes de crear la nueva firma. Anteriormente trabajó en los sectores de trading, ingeniería, robótica industrial, banca de inversión. Ha sido miembro del consejo europeo de la AESC (Association of Executive Search Consultants) y de la Junta Directiva de la AINE.

 

Iván Figueiras Calvo, senior manager Gas & Power en Robert Walters. Ingeniero Industrial en Organización Industrial, máster en Energías Renovables y Medio Ambiente. Tiene 10 años de experiencia profesional reclutando perfiles de ingeniería en la consultora británica Robert Walters, líder en búsqueda y selección especializada en mandos intermedios y directivos a nivel global. Está especializado en ayudar a las organizaciones a entender y analizar sus necesidades, asesorarlos en tendencias de empleo y contratación, y proporcionar servicios de búsqueda y selección especializada de perfiles de mandos intermedios, directivos y altamente cualificados a nivel nacional e internacional.

 

Jaime Moreu Gamazo, ingeniero naval director de operaciones de Seaplace, empresa de ingeniería naval y offshore establecida en 1980 que opera en los sectores oil & gas, offshore wind y naval. Es también profesor a tiempo parcial en el Máster de Ingeniería Naval en la ETSIN. Actualmente se encuentra lanzando una spin off para eólica marina, Brezo Energy, que promueve la eólica flotante.

 

Inma López López, HR Talent Manager de BlueUp Talent, licenciada en derecho por la universidad de Valencia y MBA en París Sorbona-IAE. Estudios en PNL y coach profesional y máster en dirección de recursos humanos. Larga experiencia en departamentos de recursos humanos y varías consultoras, incluída el emprendimiento de la suya propia.  

 

1La Carrera Profesional, El plan B” y “Cómo relanzar tu vida profesional después de los 40”.

 

También podría gustarte
IngenierosNavales

GRATIS
VER