El pasado día 20 de septiembre, asistimos como invitados a un acto de conmemoración sobre el Metro de Bilbao, con el título: “EL METRO, EL INICIO DE LA TRANSFORMACION”, y organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
El evento se celebró en la Sociedad Bilbaína (BIlbao), a las 19 horas, con una duración de una hora aproximadamente y posterior “lunch”.
Me gustaría haceros llegar unas breves líneas sobre esta charla, que personalmente encontré muy interesante, tanto por su contenido, su estructura y peculiaridades que a continuación os trato de describir:
A esta charla asistieron aproximadamente 140 personas, entre las cuales destacaba un censo de personas en edad profesional ligeramente más importante que la parte “veterana”.
El estilo fue de tipo charla debate, en la que los cinco ponentes disponían de 12 minutos para hacer la exposición desde su enfoque. Los participantes en la charla fueron:
– Javier Ruiz (moderador). Vicedecano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi.
– José Alberto Pradera. Diputado General de Bizkaia (1987-1995).
– José Luis Burgos. Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco (1987-1991).
– Agustín Presmanes. Director de Infraestructuras del Gobierno Vasco (1987- 1991), Consejero Delegado de IMEBISA (1991-2004).
– Antonio Aiz. Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco (2017 – actualidad)
A la finalización hubo un tiempo para preguntas.
Como claves a destacar en el contenido de la charla, cito:
- Historia – hitos, presente y futuro de los transportes en Euskadi.
- Dentro de los hitos, se hizo hincapié en las claves que hicieron posible un proyecto de semejante magnitud:
- Colaboración inter-institucional: esta se destacó como la principal razón de que el proyecto llegara a buen puerto, con un resultado tan satisfactorio como el que hoy podemos apreciar.
- Integración de profesionales extranjeros y locales, con una cabeza visible de prestigio internacional: Norman Foster.
- Coste final de proyecto por kilómetro menor de cualquiera de los que se conocía hasta el momento.
- Cumplimiento de plazo con una previsión de cuatro años vista.
- Acierto en la creación de la sociedad IMEBISA para la dirección del proyecto.
– Financiación sufragada principalmente por el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia (al 50%). Buena salud de las arcas públicas, a pesar de la recién acontecida crisis.
– Coyuntura política favorable: todos los partidos remaron en la misma dirección con el interés de poner la primera piedra en la transformación de la villa.
– Inversión en empresas locales (por ejemplo, CAF).
– Futuro: Alta Velocidad, intermodal de Bilbao y conexión con el Aeropuerto.
A la finalización del acto, tuve la oportunidad de saludar a D. Javier Ruiz, Vicedecano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, a quién agradecí por parte del Colegio su invitación y aproveché para invitarle a nuestro próximo evento.