Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Vídeo y resumen de la Jornada sobre Buques Históricos y Patrimonio Cultural Naval

Aquí puedes ver la Jornada al completo.

197
 

El pasado viernes 15 de octubre tuvo lugar esta Jornada en el Salón de actos de Navantia Training Centre (San Fernando) organizada por la AINE, concretamente por la Delegación en Andalucía.

A la presentación han estado presentes Jesús Alonso Pérez, Decano Territorial del COIN en Andalucía; José Antonio Domínguez, director del Astillero de Navantia Bahía de Cádiz; Regla Moreno Gómez, Teniente Alcaldesa de San Fernando; y Manuel Jesús Izco Reina;  Segundo Teniente Alcalde de Puerto Real.

Todos en sus palabras de bienvenida al acto han destacado la importancia de celebrar eventos como éste, tan necesarios para reconocer y no olvidar nuestra historia ni nuestro patrimonio cultural naval y especialmente en Cádiz. Con la aprobación reciente del Reglamento sobre Buques históricos España se une al resto de países que protegen este ámbito llenando el vacío para proteger el patrimonio cultural naval española tan necesitada.

Exposición sobre Reglamento de buques históricos”, D. José Miguel Manaute Raposo, Dr., Ingeniero Naval y abogado.
jose_miguel_manaute_raposo_jornada_buques_historicos_AINE_COIN
José Miguel Manaute Raposo durante su intervención en esta Jornada

José Miguel ha formado parte de la Comisión que elaboró el Borrador del Proyecto de  Reglamento. Durante los tres años de trabajo se realizaron contactos con organizaciones interesadas y se analizaron las propuestas y sugerencias que se presentaron en la fase de información pública.  Fue muy importante el antecedente del Wilhemshaven MoU o Memorandum que España firmó en 2005.

Este Reglamento no solo protege a los buques históricos sino también a las reproducciones singulares de los buques que ya no existen. Cada réplica es única y ha de aplicarse una norma específica más un sistema de gestión para que la regulación de estos buques cumpla con la normativa actual, algo complicado ya que sus tripulantes, sus sistemas y equipos a bordo son especiales.

A continuación pasó a describir cada uno de los puntos que forman la estructura de este reglamento:

  • Registro especial
  • Régimen simplificado
  • Medidas de fomento y protección

Real Decreto 784/2021, de 7 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de buques y embarcaciones históricos y sus reproducciones singulares.

BOE Núm. 236 Sábado 2 de octubre de 2021

La Actualidad del Patrimonio Cultural Marítimo y Naval en la España de las
Autonomías. Una Aproximación Etnográfica”, por D. Víctor Moreno Oropesa, Ingeniero Naval
Víctor Moreno durante su exposición en esta Jornada

¿Existe un patrimonio marítimo nacional?, comenzó Víctor su intervención. Hizo un repaso a todos los buques históricos y a las actividades relacionadas con la restauración y reproducción de embarcaciones históricas en nuestro país en diferentes  Comunidades Autónomas como Galicia, Cataluña, País Vasco, Canarias, Baleares, Valencia, Alicante, Cartagena, Cádiz, etc.

El Carenero Real de Puerto Real”, por D. Francisco Pérez Aguilar, Jefe de Máquinas de la Marina Mercante.

fco_perez_aguilar_jornada_buques_historicos_AINE_COIN

Francisco describió durante su intervención la historia de este emblemático lugar. Si tenéis interés el autor publicó en el número 996 correspondiente al mes de diciembre de 2020 de la revista Ingeniería Naval el artículo titulado «Real Carenero de Puerto Real» en que detalla la extensa y prolífica historia de este enclave industrial. A continuación alertó de la situación actual en el que se encuentra este lugar y la necesidad de recuperarlo.

foto_familia_ponentes_jornada_buques_historicos_AINE_COIN

Antes de dar por finalizada esta Jornada, se hizo entrega del Álbum del Marques de la Victoria a la directora de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica de Puerto Real a Dña. María Victoria Redondo Neble gracias a la donación realizada por nuestro compañero D. José María Sánchez Carrión.

 

IngenierosNavales

GRATIS
VER