Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Repaso a 2015

45

En los actos oficiales de bienvenida a la profesión a los nuevos colegiados pudimos constatar la recuperación de nuestras instituciones al acoger a 55 nuevos colegiados. Además, se han unido a la asociación, como asociados adheridos, prestigiosos profesionales del sector cuyo número esperamos que siga aumentando.

Hemos trabajado junto con el Instituto de la Ingeniería de España (IIE), la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI), el Clúster Marítimo Español (CME), la Confederation of European Maritime Technology Societies (CEMT) y la European Federation of National Engineering Associations (FEANI), entre otros.

En los comités de trabajo del IIES, diversos compañeros tienen la presidencia de estos grupos, entre ellos el grupo de trabajo sobre reindustrialización y la promoción de la industria para el horizonte 2020 plus, que consiguió organizar una jornada a la que asistieron los partidos políticos nacionales que tendrán representación parlamentaria para darnos su visión sobre el futuro industrial de España. La jornada estuvo presidida por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Las instituciones han seguido con la defensa de la profesión, esta vez frente a los másteres de diversas universidades que contienen la palabra “ingeniería” y que no dan acceso a la profesión de ingeniero naval y oceánico, por lo que pueden hacer creer a los estudiantes que están estudiando una ingeniería cuando no es así.

Igualmente, durante todo el año, se concentraron los esfuerzos en el proceso de correspondencia de los títulos anteriores a Bolonia y que finalizó en septiembre.

La Fundación Ingeniero Jorge Juan (nuestro Centro especializado de Formación) sigue creciendo y es ineludible apuntar el éxito del Madrid LNG&Shipping 2015, ENERMAR 2015  y el Curso de diseño de yates en su décima edición.

Del mismo modo, Maritime Jobs (nuestro Portal de Empleo) sigue aumentando las empresas con las que trabaja, cerrando un acuerdo con Bureau Veritas, así como los profesionales inscritos. Desde Maritime Jobs ha nacido la Red Océano Azul, una red de Business Angels, Mentores y Emprendedores marítimos.

Se ha consolidado la figura del Registro de Trabajos Profesionales (RTP) como sistema de sustitución al visado para aquellos colegiados que necesitan un seguro de responsabilidad civil para proteger sus trabajos, además de proteger la integridad documental de los mismos. Igualmente sigue progresando la iniciativa de certificación profesional de ingenieros (IPr), que se ha lanzado junto otras seis ingenierías (colegios y asociaciones).

Como todos los años, se celebró el Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que esta vez tuvo Ferrol como sede. En el congreso hubo una gran afluencia de compañeros y tuvo mucho apoyo por parte del Ayuntamiento de Ferrol, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, así como de diversos organismos oficiales.

También se han seguido ampliando los acuerdos con empresas de servicios para que los colegiados y asociados obtengan descuentos y ventajas.

Por otro lado, este año se han convocado plazas de ingenieros navales para el Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado y desde el COIN hemos estado facilitando temarios de años anteriores a aquellos colegiados que lo han solicitado. En próximos años esperamos ampliar el servicio para los compañeros que quieran presentarse a las oposiciones.

No hay que olvidar a las Delegaciones Territoriales que han organizado múltiples jornadas en sus respectivas zonas, algunas de las cuales han sido retransmitidas por streaming y han alcanzado una repercusión nacional.

En cuanto a la información para los colegiados, en los 11 primeros meses, se publicaron en la web 384 noticias generalistas, 62 relacionadas con la profesión y se enviaron 20 circulares nacionales, además de las correspondientes a las delegaciones territoriales.

Ya os podemos adelantar además que tenemos resultados operativos equilibrados tanto en el conjunto de las instituciones como en cada una de ellas individualmente, FIJJ, revista Ingeneiría Naval, AINE… habiendo invertido además el balance de altas y bajas. Tanto los resultados de COIN y AINE en los últimos dos años como la proyección y el presupuesto para 2016 son esperanzadores.

Esperamos que el 2016 podamos seguir trabajando por nuestros profesionales con el mismo éxito que este año. Esperamos vuestra ayuda y colaboración y os animamos a que participéis para poder ofreceros un mejor servicio.

 

En el documento adjunto podéis ver las actividades que hemos realizado ampliadas.

Resumen 2015.pdf

IngenierosNavales

GRATIS
VER