Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

¿Qué hacen las instituciones?

118

Ya hablábamos en diciembre de cómo el plan de futuro estaba empezando a dar resultados y la media de edad de la colegiación estaba bajando. En los actos oficiales de entrega de pines a nuevos colegiados hemos podido constatarlo gráficamente al dar la bienvenida a las instituciones a 53 nuevos colegiados.

Las instituciones han seguido con la defensa de la profesión, esta vez frente a los másteres de diversas universidades que contienen la palabra “ingeniería” y que no dan acceso a la profesión de ingeniero naval y oceánico, por lo que pueden hacer creer a los estudiantes que están estudiando una ingeniería cuando no es así.

Igualmente, continúa el proceso de correspondencia de los títulos anteriores a Bolonia, del que hemos ido informando puntualmente en esta web. En el momento de escribir estas líneas, nos encontramos en un proceso de información pública después del cual se pasará la propuesta al Ministro y de ahí se realizará la aprobación por el Consejo de Ministros. El informe del Consejo de Universidades, en el que participó el COIN, se entregó el 24 de abril y esperábamos que el Consejo de Universidades fuera más rápido en evacuar su informe que no ha visto la luz hasta el 18 de junio. Dadas las fechas en las que estamos y el retraso que ha tenido el proceso, no esperamos ver la finalización del mismo antes de septiembre.

También pueden consultarse los resultados de la encuesta que se realizó con la intención de conocer las condiciones laborales de los ingenieros navales para poder realizar actuaciones y ofrecer servicios en consecuencia.

Maritime Jobs (nuestro Portal de Empleo) y la Fundación Ingeniero Jorge Juan (nuestro Centro especializado de Formación) siguen creciendo y es ineludible apuntar el éxito del Madrid LNG&Shipping 2015 que tuvo lugar a finales de mayo y del cual hablamos en la revista Ingeniería Naval de junio. Del mismo modo, acaba de celebrarse ENERMAR 2015 (El mar y las energías renovables. La aportación de la Ingeniería Naval y Oceánica”) con un alto nivel tanto en las ponencias como entre los asistentes.

Por otro lado, este año se han convocado plazas de ingenieros navales para el Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado y desde el COIN hemos estado facilitando temarios de años anteriores a aquellos colegiados que lo han solicitado.

Hay que destacar que, recientemente, se han unido a la asociación, como asociados adheridos, prestigiosos profesionales del sector cuyo número esperamos que siga aumentando.

Para la segunda mitad de año tenemos en marcha, entre otros, proyectos de defensa de la profesión, becas, la correspondencia de los títulos pre-Bolonia, jornadas y, por supuesto, el 54 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que este año se celebra en Ferrol.

Como decíamos a final del año pasado, no podemos (ni debemos) parar de trabajar en defensa de la profesión y los ingenieros navales y oceánicos. El futuro de la Asociación depende de nosotros, de todos los asociados, y debemos establecer el modelo que queremos y quién puede participar en él y de qué modo.

Nos queda por delante la segunda mitad de 2015, que prevemos que siga tan activa como la primera, sino más, y que esperamos realizar con vuestra compañía.

¡Nos vemos en Ferrol!

IngenierosNavales

GRATIS
VER