Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Próxima participación de España en el Sail GP que se disputará el próximo mes de octubre en Cádiz

64
 

Sail_GP_competición

Historia de la competición

Sail GP es una competición de vela, ese deporte náutico que consiste en controlar la dinámica de un barco propulsado solamente por el viento en sus velas que se realiza en varios sitios en todo el mundo cada año. Es denominada como la “Fórmula 1 náutica”, y tendrá lugar el próximo mes de octubre de 2021 en Cádiz con el respaldo y colaboración de todos los amantes del deporte y sector marítimo español. 

Esta competición tiene una duración de tres días con tres mangas cada día,  lo que genera una clasificación del evento. Los dos mejores equipos del circuito disputan una final en la modalidad de match race con un premio de un millón de dólares para el vencedor, unos 821.000 €.

La modalidad de match race es un tipo de carrera o regata que se enfrenta solamente a dos competidores, uno contra otro. Uno gana y otro pierde. Se utilizan yates de la clase AC50 que actualmente se denominan F50.

La clase AC50 es una clase de catamarán hidroala, definida el 31 de marzo de 2015 por el ACEA para la construcción de embarcaciones destinadas a competir en la regata de la Copa América 2017. Esta clase reemplazó a la clase AC62 de mayor tamaño.

velero AC50
Velero clase AC50

 

Las características de este tipo de catamaranes son:

Eslora 15 m
Manga 8,48 m
Superficie vélica vela mayor 100 m2
Número de tripulantes 6

 

La competición Sail GP fue creada por Russell Coutts y Laurence J. Ellison, tras la derrota del equipo de esta última, el Oracle Team USA en la Copa América de 2017, y el objetivo era mantener en competición el uso de los catamaranes del tipo AC50. El requisito era que los barcos fuesen exactamente iguales para todos los equipos, por lo que pasaron a llamarse F50 debido a que se eliminaron todas las modificaciones de los modelos. Además, los barcos son propiedad de la organización y no de cada equipo. 

Tras el estreno de la temporada 2021-2022 en Bermudas, el gran espectáculo de la vela recala en Italia. Las aguas de Taranto acogen desde el sábado 5 de junio al domingo 6 de junio de 2021 la celebración del Gran Premio de Italia, segunda prueba de la temporada del circuito Sail GP, donde el equipo español va a intentar hacerse con el podio tras ganar la primera regata del practice racing.

El objetivo de Sail GP es democratizar la vela y que muchos más se apasionen con este deporte. Lo estamos comenzando a lograr pero ¡hay que seguir remando!

Enlaces a las competiciones de los días 5 y 6 de junio:

  • Día 5

https://www.youtube.com/watch?v=QesdFBk4XsE

  • Día 6

https://www.youtube.com/watch?v=nakvIwYANZ8

En la última competición, Japón se impone a España y a Estados Unidos en la final de Taranto y se proclama campeón de la segunda temporada. Los aficionados al Sail GP acudieron en masa a Taranto el pasado 6 de junio de 2021 para ver cómo Japón ganaba el Gran Premio de Italia de Vela y se coronaba como el segundo campeón de la segunda temporada.

Al disputarse en Cádiz este próximo octubre, la prueba deportiva tendrá positivas repercusiones no solo para el deporte náutico andaluz y español, sino en todo el entorno marítimo y por tanto económico, social y cultural. 

Los japoneses son ahora terceros en la clasificación general, con 14 puntos, mientras que sus compañeros de final, España, se han colocado en primera posición después de terminar en cuarto y segundo lugar en las dos primeras pruebas de la temporada. 

Nathan Outteridge condujo brillantemente el F50 japonés en la configuración de tres tripulantes el sábado, y volvió a demostrar su fuerza con sólo tres tripulantes a bordo durante la final. Una feroz batalla entre los tres clasificados, Japón, Estados Unidos y España, terminó prematuramente cuando el F50 de Jimmy Spithill se averió, y Outteridge mantuvo el temple para aguantar a los españoles en los tramos finales y cruzar la línea de meta para conseguir su primera victoria de la temporada.

sail gp spain

Fuente: https://sailgp.com/races/italy-sail-grand-prix-event-page/

Dentro del II Ciclo de Conferencias Online del Clúster Marítimo Español, el presidente del Grupo COMISMAR, Miguel Ángel Lamet, presentó a los asistentes el excepcional evento deportivo náutico de alta velocidad que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Cádiz

Todos los detalles relativos al Premio de España de SAIL GP corrieron a cargo de su director, Ignacio Delgado. Así mismo, la potencia y repercusión de la prueba fue analizada por Javier Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz y Miguel Ramos.

En el siguiente vídeo podréis encontrar la Conferencia Online celebrada el pasado 13 de enero de 2021, bajo el título «Presentación del Gran Premio de España de Sail GP», organizada y ofrecida por el socio del Clúster Marítimo Español, COMISMAR.

spain sail gp team

 

IngenierosNavales

GRATIS
VER