Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Nueva coalición mundial para apoyar la economía limpia del hidrógeno

10
 

El 2 de junio de 2021 se puso en marcha una nueva coalición mundial de apoyo a la economía limpia del hidrógeno, con motivo de la sexta reunión ministerial de la Misión Innovación en Chile. Los miembros de la coalición son la Comisión Europea y Australia, Austria, Canadá, Chile, China, Alemania, India, Italia, Marruecos, Noruega, Arabia Saudí, República de Corea, Reino Unido y Estados Unidos.

El objetivo de la Misión del Hidrógeno Limpio es reducir los costes del hidrógeno limpio para el usuario final a, aproximadamente, 1,60 €/kg de aquí a 2030 y crear al menos 100 parques de hidrógeno integrados a gran escala en todo el mundo.

Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, declaró en la presentación asegura que la Comisión Europea, junto con la Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno y los Estados miembros de la UE, seguirá desarrollando los parques de hidrógeno en Europa y en el extranjero. La creación de una red sólida y la disminución del coste del hidrógeno limpio es un paso importante hacia la consecución de sus ambiciosos objetivos climáticos de la UE para 2030.

La Misión construirá una alianza dinámica y ambiciosa entre países, empresas, inversores e institutos de investigación para acelerar la innovación en materia de hidrógeno limpio. Esto incluirá la colaboración internacional en materia de investigación, desarrollo e innovación para seguir desarrollando los parques de hidrógeno y acelerar la construcción de una economía mundial del hidrógeno limpio en consonancia con los objetivos del Pacto Verde europeo.

Una de las tareas de la Empresa Común Hidrógeno Limpio será garantizar las sinergias con la Misión Hidrógeno Limpio y trabajar estrechamente para aumentar la cooperación en la innovación de las tecnologías del hidrógeno.  

La Misión Innovación es una iniciativa mundial de 22 países y la Comisión Europea (en nombre de la Unión Europea) para revitalizar y acelerar la innovación mundial en materia de energía limpia, lograr avances en el rendimiento y la reducción de costes y proporcionar soluciones de energía limpia ampliamente asequibles y fiables. Su segunda fase se anunció en la reunión ministerial de la Misión de Innovación el 2 de junio de 2021.

La Misión del Hidrógeno Limpio se pone en marcha por un período inicial de cinco años y, en función de los progresos realizados, podrá prorrogarse otros cinco años para apoyar la consecución de sus objetivos clave para 2030.

 

IngenierosNavales

GRATIS
VER