Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Mesa redonda: 250 Años de Ingeniería Naval. De Carlos III a Felipe VI

Os dejamos el enlace del vídeo de esta mesa redonda de la que os aseguramos vais a aprender mucho.

352

Como antesala del próximo 59º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que tendrá lugar en octubre en A Coruña y de los actos de celebración del 250 aniversario de la creación del Cuerpo de Ingenieros en España<, el COIN ha organizado dos mesas redondas en las que se dará una visión del desarrollo de la figura del ingeniero naval desde su creación en 1770 hasta nuestros días, incidiendo en el papel que desarrollan tanto dentro de la actual Armada como en su influencia en el desarrollo de las industrias marítimas españolas.

Tras las palabras de presentación del decano del COIN y presidente de AINE, José de Lara Rey y de agradecimiento a los ponentes y a Rodrigo Pérez Fernández por la organización.

 

250 Años de Ingeniería Naval en España”, por Diego Fernández Casado. 

“El desarrollo y el liderazgo de la tecnología naval permitió a España el control y dominio de mares y océanos. Los mares se convirtieron en una fuente de oportunidades que España aprovechó. Surcar mares, que durante muchos años fueron las fronteras que se anteponían para conocer el mundo, permitió a la humanidad evolucionar desde la Edad Media hasta el Renacimiento. Esta frontera pudo ser superada gracias a la Armada, a las marinas, a sus hombres, a su tecnología y a las técnicas de navegación. El desarrollo de instrumentos para conocer la posición de los buques y las exploraciones para el desarrollo de la cartografía de nuestro planeta fueron clave en ello”. Estas fueron las palabras de introducción de Diego al inicio de su intervención para a continuación ir desarrollando la línea temporal de los hechos más relevantes de la historia de la ingeniería naval hasta nuestros días.

 

Misiones actuales del Ingeniero Naval en la Armada”, por Raúl Villa Caro. 

Comenzó con la Unificación de los Cuerpos de Ingenieros Navales, de Armas Navales y de Electricidad del Cuerpo General de Máquinas, (según la ley 61/1967), que perseguía por necesidad la cooperación a través de la agrupación de las distintas ramas de la ingeniería técnico industrial de la Armada. Los empleos abarcaban desde el vicealmirante ingeniero hasta, inicialmente, teniente navio ingeniero, y después hasta alférez navío/fragata. El primer cambio se produjo con el Real Decreto de 1997 y el siguiente treinta años después se aprobaría el reglamento de Cuerpo, Escalas y especialidades fundamentales de los militares de carrera (escala superior y escala técnica) con cometidos de asesoramiento, aplicación, estudio e investigación de materias técnicas específicas de sus especialidades. Y de aquí en adelante, abarcando la línea temporal de los últimos 50 años fue desarrollando su ponencia.

 

La influencia de los ingenieros navales en el desarrollo de las industrias marítimas en España”, por Mauricio Álvarez Ortiz.

Mauricio realizó un repaso a los cinco periodos fundamentales de estos 250 años de la creación del Cuerpo y centrado en la figura del Ingeniero Naval. Metodológicamente se distinguen varios periodos y subperiodos, a saber:, entre 1770 – 1918, en el que los ingenieros navales pertenecen exclusivamente a la Armada; y el otro que comprende entre 

1918 – 2020, en el que los ingenieros navales no pertenecen exclusivamente a la Armada. Dentro de ellos se distinguen: entre 1770 y 1825 con la creación del cuerpo a su extinción; entre 1825 hasta 1848 desde su extinción hasta su restauración; entre 1848 y 1908 con su restauración por la Real Orden del 30/10/1848 hasta la ley Maura; entre 1908 hasta 1933 con la creación en 1914 de la Academia de Ingenieros y Maquinistas en Ferrol; y finalmente, entre 1933 hasta la actualidad con la creación de la Escuela Especial de Ingenieros Navales en Madrid.

 

Os esperamos en la mesa de la próxima semana:

Los retos de la Ingeniería Naval en el s. XVIII

Jueves 2 de julio, 18:30-20:30

El siglo XVIII, también conocido como “siglo de las luces”, fue un periodo marcado por un notable desarrollo en las artes y ciencias de la mano de la Ilustración. Esto supuso que actividades y oficios, que hasta la fecha habían sido llevados a cabo de manera artesanal, precisasen de un salto cualitativo, aplicando el conocimiento técnico y los últimos avances tecnológicos de la época. Enmarcado en este clima el monarca Carlos III decide en 1770 crear el Cuerpo de Ingenieros de Marina con la intención de revolucionar la construcción naval española.

Presenta:
José de Lara Rey. Decano del COIN y Presidente de AINE

Modera:
Rodrigo Pérez Fernández

Ponentes:
Larrie Ferreiro – Transferencia de la tecnología naval y la derrota de la Royal Navy durante la Guerra de la Independencia de Estados Unidos

José María de Juan – De qué hablamos cuando hablamos de ingeniería naval en el siglo XVIII

José María Sánchez Carrión – Razones por las que Carlos III decidió profesionalizar la construcción naval: Cuerpo de Ingenieros de Marina

La mesa redonda tendrá formato webinar, llevándose a cabo por la plataforma Zoom Webinars. Pulse en el siguiente enlace para inscribirte:

INSCRÍBETE

Al estar limitado el evento a 100 espectadores, también habrá retransmisión en directo la sesión en YouTube a través del siguiente enlace:

DIRECTO DE YOUTUBE

 

IngenierosNavales

GRATIS
VER