Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Los ingenieros navales y la industria marítima españoles claves para liderar la transformación digital y ecológica 

252
 

El 59º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, organizado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), se desarrolló bajo el lema “INGENYO para transformar el futuro. Impulsando la economía y el empleo a través de la transformación ecológica”.

Todos los asistentes destacaron la calidad de las ponencias y ponentes de esta última edición, primero de su historia virtual, con el salón de actos de la ETSIN de Madrid como sede física, llegó a contar con una numerosa asistencia online y en el que estuvieron representadas y participaron todas las entidades del sector.

“El futuro es azul y con grandes estrellas […]. Tenemos que trabajar y crear confianza por España, porque España puede” José de Lara.

Durante el 59 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima se ha puesto de manifiesto que
el futuro es azul y lleno de estrellas, porque, tal y como destacó José de Lara, el Decano Presidente del COIN y la AINE, el sector marítimo y naval español está llamado a ser uno de los sectores para la recuperación a través del talento y la unidad. 

El talento de las personas ha sido y será la estrella. Los ponentes presentaron proyectos innovadores, de gran valor para la sociedad, que han demostrado durante estos dos días que España lidera la transformación digital y ecológica en áreas tan diversas como las nuevas energías, nuevos combustibles, etc. y todo ello teniendo muy en cuenta la cooperación público-privada. Un talento altamente reconocido y respaldado por las próximas generaciones, tal y como pudo verse en el ganador del premio fin de máster, Jairo Cuadro Núñez, por su diseño de un buque SSDR con DP3.

 

Inauguración

 

Al acto de inauguración asistieron la presencia de la Vicepresidencia 4ª del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez. José de Lara, Decano y Presidente del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos y de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España; Fernando Robledo de Miguel, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales; Guillermo Cisneros Pérez, Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid; Belén Gualda González, Presidenta de Navantia; y a Alejandro Aznar, Presidente del Clúster Marítimo Español. 

“Debemos comprometernos con la buena salud del planeta […]. La industria española y el conocimiento español serán clave para la recuperación” Teresa Ribera.

La
Ministra agradeció al Decano y Presidente, José de Lara, la invitación a este evento que destacó como simbólico e importante en este 2020, no solo por la crisis sanitaria, social, económica, “que nunca olvidaremos”, sino porque “250 años no se cumplen todos los días”, haciendo referencia al aniversario de la creación de la profesión de Ingeniero Naval.

La sociedad Española está más que preparada para afrontar los retos del presente y también del futuro, destacó también, y el talento es fundamental para ello. Enfatizó en la necesidad de gestionar bien la explotación de los océanos, ese “ecosistema frágil”, como lo definió, para lo que el sector marítimo, y los ingenieros navales en particular, deberán trabajar transversalmente con el resto de disciplinas para enfrentarnos a este gran desafío. “Debemos comprometernos con la buena salud del planeta”, apuntaba Teresa.

Finalmente recordó que España debe seguir siendo potencia naviera, portuaria, comercial, constructora naval, …. “La industria española y el conocimiento español serán clave para la recuperación”.

“Somos pioneros y líderes a nivel mundial en el sector de la transformación digital de la industria naval” Belén Gualda.


Belén Gualda, presidenta de Navantia, destacó la importancia de la celebración de eventos como este congreso que ayudan a destacar el rol de la industria naval, un sector “desconocido por la sociedad en general, y por ello es tan necesaria la visibilidad de la importancia del rol del sector”.  El “
sector naval se encuentra en un momento relevante para la industria naval”. “En Navantia queremos contribuir al futuro de España con una industria naval más sólida y más sostenible, y por tanto mucho más fuerte para futuras generaciones”. “Nosotros somos el modelo de futuro del modelo de España puede, y que Navantia desea liderar”. “Somos pioneros y líderes a nivel mundial del desarrollo tecnológico que estamos llevando a cabo. Tenemos que implicarnos todos en la transformación digital de esta industria”. 

El Congreso contó con 4 mesas redondas, 8 conferencias y 5 bloques de ponencias. Tendencias en la Construcción Naval, transformación digital, escenarios de futuro de la industria, nuevas tecnologías aplicadas, transición ecológica, historia de la ingeniería naval… fueron abordadas durante estos dos días. Además, se prepararon 4 actos especiales que completan el programa, todo ello enmarcado en la celebración del 250 aniversario de la creación del cuerpo de ingenieros de la marina y de la profesión de Ingeniero Naval y Oceánico, ingeniería más antigua y que mayores beneficios trajo a nuestra sociedad.

 

Premios AINE

Premio a la construcción naval más destacada a Gondán Shipbuilders constructor del catamarán Krilo Lux, de la armadora Krilo HR. Recogió el premio en nombre del astillero y del armador Álvaro Platero Alonso.

Premio AINE a la mejor trayectoria profesional a menores de 35 años a Carlos de Beltrán Gutiérrez.

Premio AINE al Ingeniero Naval con la Trayectoria más destacada durante el último año, a Álvaro Agosti Pinilla, director de Knutsen OAS España.

Premio AINE a la mejor trayectoria profesional a Manuel Santiago Carlier de Lavalle.

Premio AINE a la mejor empresa o institución relacionadas con el sector naval o marítimo, a Lloyd’s Register y a Nodosa Shipyards. Recogieron los respectivos premios Javier de Juan, Spain Marine & Offshore Business Manager del Lloyd’s Register, y Daniel Dopico, director general de Nodosa.

Premio especial AINE, a las Fuerzas Armadas. Recogió el premio en representación de la Ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández, el Almirante Jefe de Apoyo Logístico de la Armada, Aniceto Rosique Nieto.

IngenierosNavales

GRATIS
VER