Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Los ingenieros navales se reúnen en Ferrol

39

Los mayores expertos en eficiencia energética, reducción de emisiones, explotación sostenible de los recursos marinos, seguridad, defensa marítima, náutica deportiva se darán cita en Ferrol, entre el 14 y el 16 de octubre, en el marco del 54º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima.
 
Este año el congreso se enmarca dentro de la Semana de la Ingeniería Naval en Ferrol en la que tienen lugar diversos actos orientados tanto a estudiantes como a profesionales del sector y en los que se hablará también de emprendimiento y futuro
 
El Congreso, organizado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), se desarrolla bajo el lema “Galicia y la Mar Océana: Nuestra oportunidad”.
 
AINE viene convocando al conjunto al Sector Marítimo del país en un Congreso Anual, en el que se desarrollan asuntos de interés sobre las industrias marítimas y se debate sobre su importancia para el desarrollo estable y el crecimiento de la sociedad.

Numerosa asistencia de expertos
En el congreso se darán cita 120 congresistas y 4 ponentes. Se realizarán 17 ponencias, 3 conferencias y 1 mesa redonda.
 
Ayer día 14, los congresistas realizaron una visita a las instalaciones del Arsenal y de la Exposición Nacional de la Construcción Naval, Exponav. Posteriormente, tuvo lugar la inauguración en el propio museo, a la que asistieron Dña. Belén do Campo Piñeiro, Delegada territorial en A Coruña de la Xunta de Galicia; D. Jorge Suárez, Alcalde de Ferrol; D. Francisco Javier Romero Caramelo,  Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, el presidente de la AINE, D. Luis Vilches Collado y el decano territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales,  D. JavierPamiés Durán.

Inauguración del 54 Congreso

 

D. Alberto Núñez Feijoo, Presidente de la Xunta

Después de la inauguración, D. Manuel Moreu Munaíz pronunció una conferencia magistral sobre «Industrialización, con especial énfasis en el sector de la construcción naval”. En su conferencia,  Moreu hizo hincapié en la necesidad de que la sociedad apoye a la industria. Apostó por permitir que las empresas puedan realizar Formación Profesional, igual que en su día hizo Bazán, porque son las primeras interesadas en que la formación sea de calidad. Hizo un repaso a la construcción Naval en España en los últimos años recalcando que ahora estamos creciendo mucho porque, «después de la denuncia de Holanda,  partimos casi de cero».

Moreu cree que aunque el sector del petróleo hoy está a la baja,  volveremos a construir buques, como los FPSO para el sector de hidrocarburos.

También repasó el estado de las renovables marinas,  destacando que en Galicia la eólica offshore está prohibida porque evita la pesca de arrastre, motivo que no considera suficiente porque cree que se debería negociar con los pescadores. 
 
Esta noche se realiza la entrega de premios a los mejores trabajos presentados y además, se otorgará el Premio al Buque más destacado de 2014 al Stril Luna, construido por Astilleros Gondán y elegido por votación popular en la web www.ingenierosnavales.com

IngenierosNavales

GRATIS
VER