Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

La transformación digital del sector naval debe ser una transformación competitiva

140
 

La Mesa redonda: «La industria frente a la transformación digital» que tuvo lugar en el 59º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima contó con un panel de lujo representado por empresas y profesionales de alto nivel.

Moderada por José de Lara Rey, decano presidente del COIN y la AINE, participaron: Donato Martínez, director de tecnología y transformación digital de Navantia; Raúl Arévalo, director general de Ghenova Ingeniería; Julio Juán Prieto, director de alta tecnología de Accenture para Iberia, y José Ramón Castro, director general de Siemens.

Además de contar cuál es la hoja de ruta y sus principales hitos en la transformación digital en la que están inmersas Accenture, Siemens, Ghenova y Navantia, todos destacaron que “estamos en un momento clave” en el que no solo es recuperación, sino también es demostrar una transformación y la resiliencia de todas las empresas del sector ya que este tren solo pasa una vez. En esta transformación se ha de ser ágil y rápido, puesto que en poco tiempo la digitalización será un requisito de entrada y todos y cada uno de los sectores ha de demostrar su competitividad con el apoyo público-privado. Destacaron la necesidad de desarrollo de un pacto de Estado por la industria (como ya existen en otros países de Europa) ya que el apoyo de la Administración Pública es fundamental.

En España hay talento, debemos invertir en I+D y en digitalización porque son las palancas para alcanzar nuestros objetivos en los que la industria es la tractora, tal y como indicaba Donato.

 

IngenierosNavales

GRATIS
VER