Tras la presentación realizada por el director de la ETSIN, Luis Ramón Núñez Rivas intervinieron los allí presentes. Javier Llompart, director de gestión del COIN, junto con los profesores de la ETSIN, Rodrigo Pérez (SENER) y Jaime Pancorbo (Bureau Veritas), además de representantes de Siemens, Maritime Jobs/Océano Azul, dieron y aportaron su visión de la importancia de continuar los estudios de Grado realizando el Máster Habilitante.
Cursar sólamente el grado de Ingeniero Técnico Naval no te permite acceder a la profesión de Ingeniero Naval y Oceánico, ya que el Máster junto con la obligatoria colegiación otorga dicho acceso.
Grados que dan acceso al máster habilitante a fecha de hoy:
- Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima (ANIM). Universidad de Cádiz.
- Grado en Ingeniería Marítima. Universidad de Cantabria.
- Grado en Ingeniería en Tecnología Naval. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
- Grado en arquitectura naval e ingeniería de sistemas marinos. Universidad Politécnica de Cartagena.
- Grado en Arquitectura Naval y Grado en Ingeniería Marítima. Universidad Politécnica de Madrid.
- Grado en ingeniería naval y oceánica. Universidade da Coruña.
- Grado en Ingeniería en Sistemas y Tecnología Naval. Universitat Politècnica de Catalunya.
Debido a la diversidad de nombres en los títulos universitarios y a que algunos todavía están en proceso de creación, os animamos a que os informéis en la propia universidad sobre la profesión a la que dan acceso cada uno de los títulos. Mientras tanto, desde el Colegio Oficial de Ingenieros Navales, estamos intentando que la nomenclatura no dé lugar a confusión sobre las titulaciones.
Mientras finalizas tus estudios de Máster y antes de colegiarse, puedes ser asociado estudiante, lo que permite estar al día del sector conla revista Ingeniería Naval y asistir al Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima.
Según los datos de la última encuesta laboral realizada por el COIN (2015), el 69% de los ingenieros navales y oceánicos encuestados estaban en activo, y un 2,2% se declaró en desempleo. Un 25,8% de encuestados trabajaba fuera del sector marítimo. Del 74,2% restante, el 23,9% estaba trabajando en diversos empleos relacionados con el sector pero no listados, seguidos de un 22,1% que trabaja en construcción naval o industria auxiliar.