Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Jornada Histórico Industrial, bajo el título “La Ingeniería de la Armada y la Construcción Naval: Pasado, Presente y Futuro”, “La Armada como motor de progreso en la construcción naval.

34
 

El pasado 11 de septiembre, tuvo lugar tuvo lugar en el Palacio de La Magdalena, la Jornada Histórico Industrial, bajo el título “La Ingeniería de la Armada y la Construcción Naval: Pasado, Presente y Futuro”, “La Armada como motor de progreso en la construcción naval, organizada por el Clúster de la Industria de Defensa, en colaboración con Grupo de empresas FERNANDEZ JOVE y la Federación Cántabra de Vela. Tras la mesa redonda de la mañana, por la tarde se visitó la Fábrica de Armas de La Cavada.

Al acto asistieron el presidente regional, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del Clúster de la Industria de Defensa, D. Luis García; y el Vicealmirante de la Armada Director de Ingeniería y Construcciones Navales D. Manuel Martínez Ruíz.

Miguel Ángel Revilla destacó “la vinculación histórica de Cantabria con la Armada, recordó la participación de barcos de Castro Urdiales, Laredo, Santander y San Vicente, las 4 Villas de la Costa, en la Reconquista de Sevilla en 1248, comandados por el almirante Bonifaz. También se refirió al origen cántabro de la nao Santa María, propiedad del navegante y cartógrafo santoñés Juan de la Cosa y fabricada en Escalante, con la que Cristobal Colón descubrió América en 1492, así como al protagonismo que tuvieron en siglos posteriores el Astillero de Guarnizo y la Real Fábrica de Artillería de La Cavada (Riotuerto)”. También puso en valor la influencia de la ingeniería naval en la ingeniería civil y su contribución al progreso de España.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, puso en valor “lo que representa el Clúster de la Industria de Defensa para la economía española, para las empresas y para las Fuerzas Armadas en todo lo que supone mejorar su base tecnológica e industrial”. La alcaldesa incidió también en la diversidad de empresas y entidades que forman el Clúster de la Industria de Defensa, que abarcan numerosos ámbitos, desde el aeroespacial hasta el biotecnológico, distribuidos en 15 grupos de trabajo.

La jornada puso de manifiesto el hecho histórico de la creación en 1770 de un cuerpo facultativo para asegurar el rigor científico en la construcción naval, convirtiéndose lo que actualmente es el Cuerpo de Ingenieros de la Armada, y también para hacer explícita la determinación de la Armada, el Ministerio de Defensa y la industria en seguir avanzando en el modelo de éxito de los últimos 50 años, periodo en el que España ha evolucionado de un escenario de adquisición de buques y sistemas en extranjero, con diseño foráneo, a disponer de una industria nacional puntera en diseño y producción de tecnologías críticas.

El Clúster de la Industria de Defensa es una iniciativa pionera en España nacida el 10 de julio de 2019 y cuyo objetivo es contribuir a reforzar la base tecnológica e industrial al servicio de la defensa nacional, así como a divulgar la cultura de defensa y apoyar a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil en acciones puntuales, como es el caso de la pandemia de la COVID-19. El clúster agrupa a entidades públicas y privadas, centros de investigación y empresas del sector de la defensa, a las que pretende sensibilizar sobre la necesidad de buscar sinergias para poder concurrir con mayor fuerza a los grandes programas nacionales e internacionales.

IngenierosNavales

GRATIS
VER