Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Inauguración del 60 Congreso de Ingeniería Naval

Bajo el lema “La Revolución Digital e Industrial. Galicia faro de Innovación”

142
 

Los mayores expertos en Industria 4.0, logística, simulaciones, inteligencia artificial, buques inteligentes, propulsión, operatividad, sector naval militar, etc. se dan cita en A Coruña, entre el 20 y el 22 de octubre, en el marco del 60º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima.

AINE viene convocando al conjunto al Sector Marítimo del país en un Congreso Anual, en el que se desarrollan asuntos de interés sobre las industrias marítimas y se debate sobre su importancia para el desarrollo estable y el crecimiento de la sociedad.

Visita la galería de imágenes pinchando aquí.

 

Ayer día 20, comenzó con una visita panorámica del Paseo Marítimo, visita a la Torre de Hércules y al mirador del Monte de San Pedro, seguida por la inauguración, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidade da Coruña. En la misma intervinieron: D. José J. Troya, Decano Territorial en Galicia; D. Diego Fernández Casado, Presidente de AINE; D. Gonzalo Trenor López, Delegado Territorial da Xunta de Galicia en A Coruña; D. Juan Ignacio Borrero Vázquez, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Relaciones Institucionales, Turismo y Seguridad Ciudadana; y el Excmo. Sr. D, Julio E. Abalde Alonso, Reitor da Universidade da Coruña. A continuación hubo una Conferencia magistral a cargo de Benito Núñez Quintanilla, Director General de la Marina Mercante.

Hoy 21 de octubre por la mañana habrá dos salas paralelas de ponencias. Por la tarde el ganador del Premio final de carrera y el ganador del Premio Enermar expondrán sus trabajos, habrá conferencias de empresa.

Por la noche se darán los premios a los mejores trabajos presentados durante el día y a la Construcción Naval destacada 2020.

El 22 de octubre habrá una conferencia sobre Energías Verdes impartida por Navantia. Igualmente habrá dos mesas redondas sobre Industria Colaborativa de Galicia y sobre la Industria de Defensa y escenario de futuro. La clausura, en la que se anunciará la sede del Congreso del año próximo, estará a cargo de José J. de Troya, Decano Territorial en Galicia; Diego Fernández Casado, Presidente de AINE.

Acto de Inauguración 

El Paraninfo de la Universidad de la Coruña fue el enclave elegido para este acto de inauguración en el que el Presidente de AINE, Diego Fernandez, destacó la importancia de los tres ejes principales que se abordarán: la transformación digital, la transformación energética y las fuentes de financiación para llevarlas a cabo, y que “no podemos dejar pasar esta oportunidad histórica para el sector”, Tras él, el Reitor da Universidade da Coruña. Esta universidad es referente nacional en el sector de la ingeniería naval que sigue trabajando para afrontar los retos futuros junto a las empresas para el desarrollo industrial nacional. Ejemplo de ello es el esfuerzo que se está realizando y en el que el centro tecnológico de excelencia en Ferrol es referente para afrontar la revolución tecnológica y formativa asociadas al modelo 4.0.

rector_universidad_coruña_conferencia_magistral_60CIN
De izda. a dcha.: Reitor da Universidade da Coruña, Julio E. Abalde Alonso; y Juan Ignacio Borrego, Primer Teniente de Alcadesa y Concejal de Relaciones Institucionales, Turismo y Seguridad Ciudadana

Juan Ignacio Borrego tomó la palabra a continuación agradeciendo la invitación y animando a los presentes a disfrutar de esta ciudad que es referente nacional en diversos sectores del ámbito naval y gran exportadora de profesionales muy talentosos en el ámbito de la navegación. Destacó el nacimiento, crecimiento y desarrollo de esta ciudad gracias al mar y que a él le debe lo que es hoy. “Sin ingenieros navales las cosas habrían sido de otra manera, seguro”, destacaba Juan Ignacio. Deseó el buen desarrollo del congreso y concluyó dando la bienvenida a los presentes a A Coruña.

gonzalo_trenor_conferencia_magistral_60CIN
De izda. a dcha.: Diego Fernández Casado, Presidente AINE; Gonzalo Trenor López, Delegado Territorial da Xunta de Galicia en A Coruña

Gonzalo Trenor comenzó con un doble agradecimiento. Por un lado la invitación de la AINE y en el otro, por escoger A Coruña como sede de esta 60ª edición de este encuentro entre profesionales y empresas, e instituciones relacionadas con el sector marítimo para hablar sobre los retos tecnológicos, estrategias e innovaciones que marcarán el futuro de este sector. “La doble perspectiva con la que se presenta este congreso es reseñable: la técnica y la empresarial, y que tras dos días se arrojen soluciones ante los desafíos ante los se enfrentan los ingenieros navales”. “Este congreso se desarrolla con un amplio programa y es el marco ideal para afrontar los retos de los próximos años durante estos días intensos”, remarcaba. “Desde la Xunta tenemos la firme convicción de que el futuro del sector naval pasa por avanzar hasta la industria 4.0. Entendemos que es el único recorrido posible para una industria cuyo peso específico es vital para nuestra Comunidad”.

Finalmente, Benito Núñez Quintanilla habló durante su conferencia magistral sobre los dos vectores principales que se verá afectado el sector: la sostenibilidad y la digitalización. Abordó la complejidad que envuelve al sector de los UAS en el ámbito marino desde su operatividad, la normativa asociada y los retos ante las responsabilidades en aspectos como seguridad, explotación, etc. También se centró en el ámbito de la responsabilidad medioambiental del sector marítimo, que como ya sabemos, sólo es responsable del 3% de las emisiones a nivel mundial, pero que “el gran crecimiento que se espera con respecto al resto de sectores industriales, se presenta como un gran reto”. 

director_dgmm_conferencia_magistral_60CIN
Benito Núñez Quintanilla durante su Conferencia Magistral
IngenierosNavales

GRATIS
VER