¿Cuáles son las competencias de un Ingeniero Naval y Oceánico?
Los Ingenieros Navales y Oceánicos son responsables por el diseño, construcción, mantenimiento y operación de buques, barcos, estructuras off-shore y equipos, tanto civiles como militares, incluyendo:
- Buques mercantes – aceite/gaseros, buques de carga, los trazadores de líneas de cruceros, etc., Vehículo de pasaje, Buques de guerra – fragatas, destructores, portaaviones, buques anfibios, Vehículos submarinos, Semi sumergibles y submarinos, Plataformas de perforación offshore, Naves de gran velocidad – barcos multicasco, Hydrofoil arte, Hovercraft, etc., Botes – barcos de pesca, remolcadores, barcos piloto, rescate artesanal etc., Yates, lanchas y otras embarcaciones de recreo
- Algunos de estos están entre las más grandes, más complejas y estructuras móviles construidas, utilizando la última tecnología en su diseño, construcción y operación.
Los ingenieros navales y oceánicos tienen una amplia gama de oportunidades de empleo, tanto en España como en otros países de Europa y resto del mundo, en las distintas ramas como:
- Diseño
- Construcción
- Reparación y mantenimiento
- Consultoría
- Marketing y ventas
- Operaciones
- Regulación, medición y supervisión
- Investigación y desarrollo
- Educación y formación
Cada tipo de trabajo tiene su propio carácter distintivo y ofrece oportunidades para la iniciativa en una amplia variedad de puestos técnicos y de gestión, así como oportunidades para viajar al extranjero. El lugar de trabajo puede ser una gran empresa, un pequeño grupo, una consultora o un departamento del gobierno.
También tenemos una serie de trabajos profesionales reservados en exclusividad en España para los Ingenieros Navales y Oceánicos que vienen reguladas por el R.D. 1837/2000 por el que se aprueba el Reglamento de inspección y certificación de buques civiles.
Además, se pueden dedicar a amplios campos transversales de la Ingeniería, siempre que no haya reserva de actividad para el trabajo en cuestión, y la Administración responsable de la tramitación del trabajo profesional admita al Ingeniero Naval como competente como son Certificaciones de Eficiencia Energética, diseños de granjas acuícolas, proyectos de climatización, etc.
Por lo tanto se encuentra habilitado para el ejercicio de la profesión en todas las competencias generales de la Ingeniería y las propias específicas que le atribuye el mismo, sin carácter limitativo, como son:
- El proyecto y construcción de buques tanto civiles como militares, así como la operación y explotación de los primeros.
- La atención al mundo del ocio en sus demandas de marina deportiva y complejos turísticos flotantes.
- El diseño y construcción de complejos industriales y artefactos, flotantes y submarinos.
- La minería submarina.
- Los sistemas submarinos de distribución, proceso y comunicaciones.
- La robótica submarina.
- La pesca y piscicultura marinas.
- La ingeniería de costas.
- El aprovechamiento energético de vientos, olas, corrientes y gradiente térmico.
- Las plantas de desalinización y potabilización de agua marina.
- Las plantas flotantes de producción energética.
Además, el CEMT (Confederation of European Maritime Technology Societies), al que pertenece la AINE, en su página publica el reconocimiento de las capacidades de los Ingenieros Navales a nivel europeo y mundial.
Los comentarios están cerrados.