Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Grupo de trabajo sobre arbitraje marítimo internacional, constituido por CIAM y AEDM

27
 

El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) y la Asociación Española de Derecho Marítimo (AEDM) han constituido un grupo de trabajo mixto que tiene como objeto analizar las posibilidades de desarrollo y promoción del arbitraje marítimo a través del CIAM. Dicho grupo se encuentra ya en pleno funcionamiento y someterá próximamente su Informe a los comités directivos de ambas instituciones.

Grupo_trabajo_arbitraje_marítimo

El grupo está formado por expertos jurídicos españoles e internacionales, comenzando por los presidentes de ambas instituciones, D. José Antonio Caínzos y D. Eduardo Albors, y por juristas y profesores de diversas jurisdicciones y compañías, como D. José María Alcántara (árbitro marítimo), D. Carlos Salinas (abogado y catedrático), D. Manuel Alba (secretario general de la AEDM y profesor titular), Dña. Ruth Breitenfeld y D. Alberto Cabrero (asesores jurídicos de CEPSA); Dña. Elena Fernández (abogada de Grupo G. Junquera Marítima), D. Marcos Freire (Director General y abogado de Freire Shipyard), Dña. Pepa Cermeño (de Boluda Corporación Marítima), D. Carlos Sanlorenzo (abogados y secretario general de ANEN), D. Alberto Menéndez (asesor jurídico de BERGÉ), D. Jorge Clúa (asesor jurídico de Repsol (Trading Gas & Power), D. Javier Benavides (Consejo General de la Abogacía), además de D. José Vicente Guzmán (Colombia), D. Eduardo de Alba (Panamá), D. Rolando García Maritano (Panamá), D. Rafael Durán (Chile), presididos por D. Jesús Casas (abogado y tesorero de la AEDM).

La promoción de las Cortes de Arbitraje españolas en el ámbito del derecho internacional de los negocios, y específicamente en el de los transportes y la navegación marítima, es una asignatura pendiente para la correcta resolución de conflictos descargando a la Justicia ordinaria (señaladamente a los Juzgados de lo Mercantil, cargados de multitud de procedimientos concursales y otros litigios) de aquellos procedimientos que pueden resolverse de modo profesional y confidencial y en plazos más breves por expertos en cada materia, como el Derecho Marítimo. De este modo, las compañías españolas y de otros países contarían con alternativas a los costosos arbitrajes en otras plazas internacionales, con la flexibilidad que otorga CIAM al permitir distintas sedes en España y extranjero, distintas lenguas y distintos derechos aplicables.

CIAM_AEDM

Especialmente en el ámbito marítimo, la AEDM promueve la atracción de la resolución de controversias y arbitrajes a España como jurisdicción que cuenta con dilatada experiencia, excelentes profesionales (árbitros, abogados, peritos, etc.) y centros de arbitraje y seguridad jurídica reforzada por las últimas sentencias del Tribunal Constitucional en relación con la impugnación de laudos arbitrales.

El grupo de trabajo mixto espera que su Informe sea favorablemente acogido por la AEDM y CIAM y suponga la inclusión de los arbitrajes marítimos en el catálogo de materias arbitrables en CIAM con la referencia de los más de 70 años de Historia de la AEDM.

El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) es una institución que nace con el objetivo de convertirse en un referente en el arbitraje internacional y en la institución líder en arbitraje en español. Sus principios son la excelencia en los procesos, la vocación de servicio al cliente y la sostenibilidad.

CIAM es el resultado de la fusión de la actividad internacional de la Corte de Arbitraje de Madrid, la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje y la Corte Española de Arbitraje, a la que se ha sumado el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid como socio estratégico.

 

IngenierosNavales

GRATIS
VER