Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

El COIN se adhiere al Manifiesto Institucional del día Europeo de la Mediación

116

En el acto estaban presentes varios colegios profesionales, representantes de universidades, cargos del Departament de Justícia, miembros de la judicatura y personas y entidades relacionadas con el mundo de la mediación. Las aportaciones de los ponentes ampliaron la visión desde el mundo de la justicia, la empresa, la policía y la filosofía.

Durante el acto, y previo a la firma del Manifesto por las instituciones, se presentó una lluvia de ideas de casos, experiencias y propuestas de 16 expertos en mediación. La juez Raquel Alastruey, miembro fundador del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación en España (GEMME) y Magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona, destacó cómo, a través de la mediación, se puede activar la economía logrando que el capital inmovilizado en las cuentas de consignación judicial, que asciende a la friolera de 3.969.765.567 €, deje de estar cautivo e improductivo y pase a generar riqueza y contribuir a la economía del país. La mediación trae una posible solución a muchas de estas cuestiones. En definitiva, proporciona un método para que las empresas y empresarios del sector marítimo resuelvan sus disputas con rapidez, con un coste bajo, y que eviten pleitos lentos, caros y arriesgados.

Tras la firma por parte de más de 25 instituciones (colegios oficiales, ayuntamientos, patronales, universidades, etc.) el acto fue clausurado por el Conseller de Justícia de la Generalitat de Catalunya Carles Mundó i Blanch.

Extracto del manifesto:

La ética de la mediación defiende el principio de participación directa y una responsabilización de cada uno en la resolución de los propios conflictos, que se diferencia del principio de delegación en el cual nos hemos basado tradicionalmente.

Estamos convencidos que los valores que la mediación aporta a la sociedad: diálogo, respeto, confianza, convivencia y responsabilidad, incrementan el capital social y permiten progresar hacia una sociedad más madura y cohesionada.
Por todo esto, queremos manifestar públicamente nuestro compromiso de sumar esfuerzos y crear sinergias de trabajo colaborativo que hagan posible construir conjuntamente dinámicas innovadoras para avanzar en la articulación de un sistema de justicia que, partiendo del conflicto y sus circunstancias, ofrezca a todo el mundo la mediación como forma habitual de abordarlo.

IngenierosNavales

GRATIS
VER