Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

El COIN informa puntualmente de los aspectos técnicos del reflotamiento del Ever Given a todos los medios nacionales de comunicación

El COIN anticipó el desenlace del Ever Given, 7 horas antes del desbloqueo del Canal de Suez

158
 

Los medios de comunicación españoles reciben el asesoramiento de los ingenieros navales para informar a la sociedad de lo ocurrido tras el bloqueo del Canal de Suez, gracias a la gran respuesta del Colegio Oficial de Ingenieros Navales (COIN)

 

 

«De cara al futuro y pensando en evitar accidentes de este tipo, el decano del COIN plantea que se podría desdoblar la ruta en esta zona, que es muy estrecha. Cree que no sería una obra muy costosa y que añadiría mucha seguridad».

 

El martes 23 de marzo tras perder capacidad de maniobra y bajo condiciones meteorológicas adversas el portacontenedores Ever Given, de 20.000 teu, encallaba en una de las orillas del Canal de Suez.

A las pocas horas de producirse el accidente, el COIN recibió la llamada de muchos de los medios nacionales de comunicación, y coordinó la participación de ingenieros navales para informar a la sociedad de los aspectos técnicos más relevantes.

El decano del COIN, José de Lara, participó en las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, anticipaba el desenlace del Even Given antes del desbloqueo del Canal de Suez. Puedes escucharlo en los siguientes enlaces:

Intervención de José de Lara, decano del COIN, en las Mañas de RNE

Durante dicha intervención, destacaba el éxito de la operación de salvamento, coincidiendo con la pleamar y con la llegada de un remolcador con una capacidad 4 veces superior de los ya había en la zona. “Será la clave del éxito de la maniobra”.  «Tras la liberación del timón y las hélices solo queda ver en qué estado se encuentra la propulsión del barco».

 

En el telediario 24 de TVE, el ingeniero naval Jorge Pla, analizaba el accidente y la operación de rescate en directo. Podéis ver dicha intervención en el siguiente enlace:

Intervención de Jorge Pla, en 24 h TVE

Jorge Pla analizó el accidente y la operación de rescate. Según su criterio, el factor humano puede haber contribuido a que el barco encallara, ya que «otros barcos similares han navegado en condiciones de tormenta por el Canal de Suez» y «nunca antes había pasado esto».

 

«El factor humano puede haber contribuido a que el barco encallara, ya que «otros barcos similares han navegado en condiciones de tormenta por el Canal de Suez» y «nunca antes había pasado esto».

 

 

Otros medios más han contado y seguirán contando con el asesoramiento de Jorge, como La Cope, o La Razón, televisiones provinciales y nacionales.

Elena Seco, ingeniera naval directora general de ANAVE, también apareció en las noticias de Antena 3 aportando datos y aspectos técnicos sobre la operación de reflote y las alternativas de navegación para evitar el Canal de Suez. A continuación os dejamos el enlace de la misma:

Intervención de Elena Seca, en A3 Noticias

En la prensa escrita, Elena advertía que “por Suez transita anualmente alrededor del 10% del comercio marítimo mundial, unos 1.100 millones de toneladas de mercancías y en torno al 90% de estos productos tienen como origen o destino Europa, lo que supone algo más del 25% de las mercancías movidas en puertos europeos”. “La alternativa de los buques que no hayan comenzado ya el tránsito por el canal es hacer el viaje por el cabo de Buena Esperanza, lo que supone unas 3.800 millas más, dependiendo del origen y destino, un aumento de la duración del viaje de entre 9 y 11 días y un aumento de los costes de combustible de unos 30.000 dólares al día”.

 

 

“La alternativa de los buques que no hayan comenzado ya el tránsito por el canal es hacer el viaje por el cabo de Buena Esperanza, lo que supone unas 3.800 millas más».

IngenierosNavales

GRATIS
VER