Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Disponible El Informe 2021 Sobre La Economía Azul: 

los sectores emergentes se preparan para ocupar un lugar destacado en la transición verde de la UE.

34
 

Ya está disponible la cuarta edición del “Informe sobre la economía azul de la UE” publicado por la Comisión Europea. Este informe ofrece una descripción general del desempeño de los sectores económicos de la UE-27 relacionados con los océanos y el medio costero.

 

El sector empleó directamente a cerca de 4,5 millones de personas en 2018 y generó alrededor de 650.000 millones de euros en facturación y 176.000 millones de euros en valor añadido bruto. Las actividades emergentes como la energías marinas de origen renovable, la biotecnología marina y la robótica se están desarrollando rápidamente y desempeñarán un papel importante en la transición de la UE hacia una economía circular, biodiversa y sin emisiones de carbono.

 

El Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, comenta que: “Este informe muestra que la economía azul es un motor importante de la economía europea actual, en las comunidades costeras y más allá. Además, con el Pacto Verde Europeo, su importancia solo crecerá en el futuro. El sector contribuirá a la descarbonización y otros objetivos medioambientales europeos con soluciones innovadoras y reduciendo su propia huella. Hago un llamamiento a los Estados miembros y a los inversores privados para que apoyen esta transformación e inviertan en una economía azul sostenible ”.

 

La Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, dijo: “El informe de la economía azul de la UE marca un hito importante hacia el establecimiento del Observatorio Azul Europeo, una plataforma de intercambio de conocimientos que permitirá un seguimiento casi en tiempo real de los esfuerzos de descarbonización en toda Europa. sectores económicos «.

 

Pincha sobre la imagen para descargar el archivo.

 

Principales tendencias 2018

 

La mayoría de los datos disponibles para la economía azul se centran en los denominados “sectores establecidos”, siete grandes sectores que van desde el transporte marítimo y la construcción de barcos hasta la energía eólica marina y el turismo costero.

 

El informe muestra una aceleración en el crecimiento de todos los sectores establecidos de 2013 a 2018, excepto los recursos no vivos (extracción de petróleo, gas y minerales). El valor añadido bruto del turismo costero, el mayor sector de la economía azul de la UE, aumentó un 20,6% en comparación con 2009, mientras que el transporte marítimo y las actividades portuarias aumentaron un 12% y un 14,5%, respectivamente. Además, el sector de los recursos vivos, incluidas la pesca y la acuicultura, goza de buena salud y ha generado beneficios brutos por valor de 7.300 millones de euros en 2018, un aumento del 43% en comparación con 2009.

 

El empleo en la economía azul se ha mantenido estable (+ 1%) durante los últimos diez años, aunque esta cifra oculta un fuerte cambio entre sectores. Mientras que el empleo en los recursos no vivos se redujo en un 60% en comparación con 2015, el turismo costero experimentó un aumento del 45% durante el mismo período. La energía eólica marina está confirmando su espectacular desarrollo de los últimos años, con un 15% más de puestos de trabajo en 2018 en comparación con el año anterior.

 

Las inversiones brutas en bienes materiales disminuyeron un 14,2% en comparación con 2009: de 29.800 millones de euros a 25.500 millones de euros. Este descenso se debió principalmente a la disminución de las inversiones en los sectores de transporte marítimo, recursos no vivos y, en menor medida, actividades portuarias. Por otro lado, la construcción y reparación naval, así como el sector de los recursos vivos, registraron una tendencia positiva (+ 8,6% y + 12,6%, respectivamente).

 

Con base en los datos y análisis más recientes, todos los sectores establecidos, con la excepción de las energías renovables marinas, sufrieron severamente por la crisis del COVID-19 . El sector del turismo costero es uno de los más afectados con una disminución estimada de la actividad turística del 60 al 80%. Comparando los primeros semestres de 2019 y 2020, los nuevos pedidos en los astilleros europeos disminuyeron un 62%. En junio de 2020, de 75 puertos, el 48% había registrado una disminución en las escalas de buques portacontenedores en comparación con los tiempos anteriores a COVID.

 

Las actividades emergentes allanan el camino para el Pacto Verde Europeo

 

El informe también analiza los sectores emergentes, que aún se encuentran en pleno desarrollo, pero tienen un potencial significativo para el futuro. La biotecnología azul y la bioeconomía azul pueden desempeñar un papel crucial como proveedores de alternativas vegetales a los plásticos y otras aplicaciones petroquímicas. El sector se encuentra todavía en pañales, siendo el subsector más destacado la producción de algas con una facturación total de 10,7 millones de euros en Francia, España y Portugal. En 2022, la Comisión Europea adoptará una estrategia de algas para impulsar el desarrollo del sector.

 

Las actividades emergentes de energía renovable marina , incluida la energía eólica marina flotante, la energía de las olas y las mareas y la energía solar fotovoltaica flotante, pueden ayudar a la UE a cumplir su objetivo de neutralidad de carbono para 2050. Las capacidades instaladas son todavía pequeñas y, a menudo, aún no son comerciales, pero la UE está tomando una decisión papel protagonista en su desarrollo. En 2020, el 66% de la capacidad mundial de energía undimotriz se instaló en la UE.

 

Esta edición del informe Economía Azul también proporciona una descripción general de los sectores de seguridad y vigilancia marítima , que no se incluyeron en ediciones anteriores. La digitalización y la innovación tecnológica están transformando el sector marítimo en casi todos los aspectos de sus operaciones, desde equipos submarinos hasta equipos aéreos, incluido un mayor uso de robots para diferentes propósitos, como estudios, investigación científica, exploración de petróleo y gas, vigilancia de fronteras, inspección de infraestructura. y agricultura. Se prevé que el valor de mercado global del sector de la robótica marítima se duplique para 2025.

 

Gastos de investigación

 

La investigación y la educación son facilitadores clave para las transiciones gemelas verde y digital. Una evaluación preliminar muestra que la mayoría de las inversiones de Horizonte 2020 en la economía azul se centraron en la observación del océano, el crecimiento azul y la biotecnología azul. Entre 2007 y 2019, el gasto público y privado en I + D en energía undimotriz y mareomotriz en la UE ascendió a 3840 millones de euros. Para el próximo programa de investigación a largo plazo Horizonte Europa (2021-27), al menos el 35% se dedicará a acciones relacionadas con el clima y al apoyo a la transición de las industrias marítimas a la neutralidad climática.

 

Todos los datos utilizados para este informe están disponibles en la plataforma en línea Blue Economy Indicators (BEI) de manera fácil y de libre acceso para todos.

IngenierosNavales

GRATIS
VER