Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Armadores, astilleros, sociedades de clasificación e industria auxiliar coinciden en que ”Sin digitalización no habrá transformación ecológica

105
 

Durante la primera mesa redonda de la pasada edición del 59º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que tuvo lugar el pasado lunes 14 de diciembre, se dieron cita representantes de todo el sector del clúster marítimo español para hablar sobre el “Impulso de la economía y el empleo a través de la transformación ecológica”.

Moderada por el decano presidente del COIN y la AINE, José de Lara Rey, estuvieron presentes Elena Seco, directora general de ANAVE, representando a navieras y armadores; Juan Luis Sánchez, director de Astander y presidente del Clúster Marítimo de Cantabria; en representación de los astilleros; Jorge Dahl, director de desarrollo de negocio de DNV GL, en representación de las sociedades de clasificación; y por último, Alejandro Zorzo, Country Sales Manager, Marine Division en ABB, en representación de la industria auxiliar.

 

 

 

“Sin innovación no hay transición”, y “sin electrificación no habrá cero emisiones”, José de Lara Rey.

 

 

 

 

Durante esta mesa redonda todos y cada uno de ellos analizaron desde su punto de vista cómo abordar la transformación ecológica y cuáles son los retos y oportunidades que han de hacerse frente. El sector naviero está a la vanguardia en lo que se refiere a la adopción de medidas para frenar sus emisiones de efecto invernadero, en un camino sin retorno y gracias al respaldo de una industria auxiliar flexible que ofrece soluciones innovadoras y que se mantienen en el tiempo y con las que los astilleros podrán ser competitivos frente al sector asiático. 

Conclusiones

El sector naviero reclama que se deben fomentar políticas para apoyar al sector naviero ya que se reflejarán en todo el sector del clúster marítimo español, tal y como apuntó Elena Seco. Por parte de los astilleros, según palabras de Juan Luis Sánchez, para conseguir esta transformación ecológica debemos innovar, liderar, ser sostenibles y para ello, toda la cadena debe armonizar estrategias. Jorge Dahl, en representación de las sociedades de clasificación, remarcó que ante esta oportunidad debemos remar todos juntos y liderar la innovación. Y finalmente, Alejandro Zorzo comentaba que la industria auxiliar española está preparada y sin lugar a dudas, estamos a la cabeza en el desarrollo de nuevas tecnologías para hacer frente a esta transformación ecológica del sector marítimo.

IngenierosNavales

GRATIS
VER