Actividad de la DT Andalucía: Jornada sobre la historia de la construcción naval y entrega de premio a la excelencia
El doctor arquitecto Antonio Lopera Arazola ofreció su conferencia “Arquitecturas flotantes”, orientada a reivindicar como obras de arquitectura de pleno derecho las construcciones navales que, desde la aplicación de la máquina de vapor a los ingenios flotantes, hicieron de los barcos de pasaje fragmentos móviles de territorio sin vinculación paisajística concreta -sin genius loci-, estructurados en forma de ciudades itinerantes, muy claramente diversificadas y estratificadas socialmente, sobre un soporte físico que constituía la vanguardia tecnológica de su momento. La conferencia también trató del hecho histórico que constituyó el barco de vapor que liberó a la navegación del dictado de los vientos y mareas, y se analizó la transición del velero transoceánico hacia el buque mecánico: sus cambios organizativos, el progresivo aumento de tamaño y velocidad de las unidades producidas sucesivamente, la evolución de la disposición interna de las mismas, etcétera, detallando la creciente complejidad y sofisticación de sus instalaciones y espacios interiores, desarrollando, con diversas orientaciones, una introducción a la historia arquitectónica del buque de pasaje moderno, atendiendo, tanto a sus características propias, como a las conexiones estilísticas y de autoría respecto a las obras de tierra adentro. El análisis abarca la etapa comprendida entre los años 1850 y 1939, y la conferencia trata también la ejecutoria de la emprendedora Compañía Trasatlántica Española, la más importante naviera nacional a lo largo de esos años, abanderada del progreso de la construcción naval en nuestro país.
El director del Museo El Dique de Navantia, José María Molina Martínez, presentó la segunda ponencia, “La Industria Naval en la Bahía de Cádiz. Los orígenes”. A principios del siglo XVIII con la llegada de la nueva dinastía Borbónica, se inicia en España una gran trasformación de las viejas estructuras económicas basada en la explotación de los recursos coloniales, para dar paso a otros tiempos donde las reformas en el sector primario y el desarrollo de la industria y el comercio serán los pilares básicos para la consolidación del nuevo Estado. Este impulso a la industria se escenificara en la Bahía de Cádiz con el nacimiento del Real Arsenal de la Carraca, bajo cuya sombra crecerá, durante ese siglo y los siguientes, un gran espacio industrial que macará el desarrollo de toda la comarca. Un repaso a ese tiempo inicial y a esas industrias, las que desaparecieron y las que continúan, fueron el objeto de la conferencia.
En tercer lugar y como colofón de la jornada, se hizo entrega del Premio a la Excelencia en el Sector Marítimo a Álvaro Vela Parodi, Cádiz 1.957, natural de San Fernando, vecino de Chiclana de la Frontera, casado y padre de dos hijos. Ingeniero Naval en la especialidad de Máquinas Marinas por la Universidad Politécnica de Madrid, promoción de 1.980.
Master Izar 2002 y 2003: Tema “Las Reparaciones en el centro de Izar San Fernando”. Master Navantia 2009, 2010 y 2011: Tema “El Negocio de Reparaciones en Navantia”.
Asociación AA.AA. Salesianos San Fernando, en mayo 2010: “La Actividad de Reparación Naval en San Fernando”.
Conferencia sobre la “Actividad de Reparaciones Navales” en el Master Internacional de Ingeniería Naval Militar, en la ETSIN, diciembre 2014.
Desarrollo profesional: En Reparaciones San Fernando (Bazán, Izar y ahora Navantia) desde 1.980, pasando desde Jefe de Buque, Jefe de Talleres, Jefatura de Producción, Jefatura de Planificación y Presupuestos. Desde 1.999 a 2005 fue Director de Reparaciones del Astillero de San Fernando. Desde 2005 es Director de Reparaciones de Navantia.