Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

La construcción naval más destacada del 2021 ha sido el ferry Eleanor Roosevelt

931

Astilleros Armón y Baleària han sido galardonados con el premio conmemorativo a la “Construcción naval más destacada de 2021”, otorgado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE).

El Eleanor Roosevelt competía en una votación popular, con dos candidatos más: el Auxiliary Oiler Replenishment HMAS Stalwart, construido por Navantia, y el Monteraiola, construido por Freire Shipyards.

El premio conmemorativo ha sido entregado este jueves en la cena de gala del 61 Congreso de Ingeniería e Industria Marítima de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. 

Dicho premio se entregó tanto al astillero constructor del buque (Astilleros Armón) como al armador (Baleària).

De izda. a dcha.: Diego Fernández, presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Antonio Mercant Morató, en nombre del armador director de Relaciones Institucionales de Baleària, Pilar Tejo, decana del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, y en nombre del astillero Laudelino Alperi, presidente de Armón.

El ferry ro-pax catamarán de alta velocidad dual-fuel es considerado el ferry más innovador y sostenible del Mediterráneo. Pionero en el transporte marítimo internacional, que tiene como ejes principales la innovación, la sostenibilidad, el confort y la velocidad.

El Eleanor Roosevelt, que opera entre Dénia-Ibiza-Palma, es el séptimo buque de Baleària en usar este tipo combustible que reduce las emisiones contaminantes y que el año pasado ya permitió a la naviera dejar de emitir 37.000 toneladas de CO2. Se calcula que anualmente el ferry reducirá las emisiones de dióxido de carbono equivalentes a eliminar más de 8.900 turismos convencionales o plantar casi 27.000 árboles. El consumo real de combustible y la eficiencia de los motores se monitorizará gracias a los equipos de medición y sensores instalados a bordo, en el marco de un proyecto cofinanciado por los fondos CEF de la Comisión Europea.

La incorporación de este catamarán, de 123,30 metros de eslora y 28 metros de manga, con capacidad para 1.200 personas y 450 coches, permite a Baleària incrementar en un 60% la oferta de plazas de pasaje en alta velocidad en esa ruta y doblar la de vehículos. La embarcación cuenta con innovaciones de alta tecnología que reducen considerablemente el movimiento, las vibraciones y los ruidos. 

También podría gustarte
IngenierosNavales

GRATIS
VER