La industria de construcción y reparación naval en Australia está claramente segmentada en dos sectores: el militar y el comercial.
En su totalidad, el sector que proporciona un mayor impulso a la producción naval es el militar.
En 2019, la fabricación de buques militares acaparó un 62% de la producción de embarcaciones con desplazamiento mayor a 50 t. Aproximadamente, 1.900 millones de dólares australianos (algo más de 1.200 M€) de un total de 3.046, lo que refleja la dependencia del gasto público en Defensa.
La otra división de la industria dedicada a embarcaciones con desplazamiento menor a 50 t, principalmente destinadas a uso comercial y recreativo, ha facturado 1.201 millones.
La suma de ambas registra en total 4.247 millones en 2019 en construcción y reparación naval.
Volviendo a las grandes embarcaciones (desplazamiento mayor a 50 toneladas), el restante de ese 62% de producción militar se reparte entre los servicios de reparación y mantenimiento (23%) y la construcción comercial (15%). En el segmento comercial, Australia destaca por su especialización en la fabricación de catamaranes de alta velocidad, producto que exporta con éxito a otros mercados.
En cuanto al segmento comercial de la industria, responsable de la construcción de navíos para el transporte de mercancías y pasajeros, Australia está centrada en la manufactura de productos de nicho: catamaranes y trimaranes, usados principalmente para servicios de ferry rápido.
ASTILLEROS MILITARES EN AUSTRALIA. Astilleros con mayor relevancia y su función principal
Extraído del Naval Shipbuilding Plan (Department of Defence, 2017).
La fabricación de pequeñas embarcaciones, destinadas en su mayor parte al uso recreativo, ha bajado en los últimos años, mientras, por el contrario, los servicios de reparación y mantenimiento de las mismas han aumentado.
Este informe afirma que las oportunidades de la industria naval en Australia giran en torno a la inversión pública detrás de la renovación de la flota militar. En concreto, tanto el programa de los nuevos submarinos, como el de las nuevas fragatas.
Principales diferencias entre el segmento de la construcción naval militar y comercial en Australia
Sector militar | Sector comercial |
Los proyectos dependen del Gobierno | Los proyectos son consecuencia de la demanda de mercado, influenciada por la industria del turismo |
Es intensivo en electrónica, ingeniería e
integración de sistemas, lo que requiere personal especializado |
Se centra más en la fabricación en sí, y trabajos técnicos y comerciales |
Un diseño sirve de base para varios navíos de una flota (los cuales en conjunto dan lugar a una “clase” de buques) | Los diseños se adaptan a las necesidades del cliente para cada proyecto (tipo de ruta,
capacidad, etc.) |
La entrega del buque está acompañada por
numerosa documentación sobre sus características, capacitación profesional y otras particularidades legales |
La entrega es menos compleja |
Su mantenimiento y reparación puede ser
menos predecible, ya que las condiciones a las que va a estar expuesto pueden ser más o menos comprometedoras según las necesidades militares del momento |
Normalmente el mantenimiento es repetitivo y es sencillo planificarlo según el uso programado |
Extraído del estudio Australia’s Marine Industry Capability, KPMG (2017).
El informe también analiza otros aspectos como la percepción del producto español, el acceso al mercado y las perspectivas y oportunidades del sector. Puedes descargarte el informe pinchando en la imagen que sigue.
Estudio de mercado. El mercado de la construcción y reparación naval en Australia 2020