El sector marítimo desempeña un papel fundamental e indispensable para nuestra sociedad, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la excepcional situación de alerta en cuya regulación se han identificado como esenciales el sector del transporte o sectores primarios como la pesca y la acuicultura y el sector energético, que nos proveen de productos básicos, medicamentos, alimentos, energía, etc.
La Economía azul, donde coexisten sectores tradicionales como transporte de mercancías y personas, construcción y reparación naval, pesca, actividades y servicios portuarios, la defensa y seguridad marítima, etc., a los que se suman con fuerza sectores emergentes como energías renovables o biomedicina, representa un 7,39% del valor añadido bruto de la economía de España y más de 1.000.000 de puestos de trabajo.
Muchos buques y embarcaciones, servicios de reparación e inspección, artefactos e instalaciones marítimas, puertos y servicios portuarios, servicios de seguridad y protección, … están realizando tareas esenciales, además de otras empresas como Ingenierías, Astilleros, Industria Auxiliar, … que han realizado un gran esfuerzo por nosotros para adaptarse a las circunstancias y mantener la actividad y cumplir al más alto nivel con los compromisos con clientes y con sus empleados.
Todo ello gracias al legado y esfuerzo de Ingenieros Navales y Oceánicos que durante muchos años sentaros las bases y contribuyeron al progreso del sector.
Por ello, queremos rendir un especial homenaje a todos nuestros compañeros que durante tantos años lucharon por nuestro sector y cuyos frutos ahora disfrutamos y que lamentablemente hoy no nos acompañan. 2020 es un año muy triste y trágico y hemos tenido la gran pérdida de muchos e ilustres compañeros:
- Eduardo Martínez-Abarca Unturbe
- Antonio José Sánchez-Jáuregui Martínez
- Alfonso Fernández Marino
- Pedro Morales Sánchez
- José Antonio Belda Belenguer
- Raimundo Alonso Pastells
- Javier Parreño Navarro
- Jesús Casas Tejedor
- Carlos García-Monzón y Díaz de Isla
- Jesús María Porres Ituarte
- Enrique Bardisa Ruiz
- Pedro Vila Miranda
- Pablo Ollero Ruiz-Tagle
- Manuela Tornell Barbero, Viuda de Luis
- Ignacio Baquerizo Briones
Gracias, gracias, mil gracias por vuestro legado y lucha por el sector.
Además, queremos agradecer y estar cerca de las personas y profesionales que se juegan, día a día, su salud, su vida, y la de los suyos, para que podamos disponer de servicios sanitarios y de los recursos básicos imprescindibles para la vida y tranquilidad de nuestras familias. Personas que incluso duermen en hoteles lejos de sus familias para atender a enfermos dando el 200% de su energía. Personas que solo miran por nosotros y nuestro bienestar. Personas ejemplares, héroes. Nuestro máximo reconocimiento y agradecimiento a todos ellos.
Muchas gracias por vuestra entrega, sacrificio, generosidad, nos aportáis la energía e ilusión que necesitamos para luchar día.