Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Mesa redonda: “Los retos de la Ingeniería Naval en el s. XVIII”

170

Ayer, 2 de julio, tuvo lugar la segunda mesa redonda  celebrada por el COIN como antesala del próximo 59º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que tendrá lugar en octubre en A Coruña y de los actos de celebración del 250 aniversario de la creación del Cuerpo de Ingenieros en España

El siglo XVIII, también conocido como “siglo de las luces”, fue un periodo marcado por un notable desarrollo en las artes y ciencias de la mano de la Ilustración. Esto supuso que actividades y oficios, que hasta la fecha habían sido llevados a cabo de manera artesanal, precisasen de un salto cualitativo, aplicando el conocimiento técnico y los últimos avances tecnológicos de la época. Enmarcado en este clima el monarca Carlos III decide en 1770 crear el Cuerpo de Ingenieros de Marina con la intención de revolucionar la construcción naval española.

La presentación de la mesa redonda corrió a cargo del decano del COIN y presidente de AINE, José de Lara Rey quien destacó el magnifico preámbulo que suponía la sesión a la exposición de 250 años de profesión de Ingeniero Naval y Oceánico que se exhibirá en Exponav, Ferrol, del 27 de julio hasta el mes de octubre, así como al 59 congreso que tendrá lugar del 21 al 24 de octubre en A Coruña, ademas agradeció la dedicación a los ponentes y a Rodrigo Pérez Fernández por la organización, así como el interés y presencia de los asistentes. Tras las palabras del Decano-Presidente fueron tomando la palabra los ponentes:

 

Transferencia de la tecnología naval y la derrota de la Royal Navy durante la Guerra de la Independencia de Estados Unidos”, por Larrie Ferreiro.

El ponente nos situó primero en el periodo de colaboración entre España y Francia (Carlos III y Luis XVI) entre 1701 y 1792 para defenderse de los británicos, distinguiéndose en este periodo varios acontecimientos destacados como son: entre 1715-1746 (con los hitos históricos de dicha transferencia tecnológica francesa); entre 1748 – 1754 (destacando los aspectos más destacados de esta época transferencia tecnológica británica); entre 1754 – 1763 (período de la Guerra de los 7 años); entre 1765 – 1778 (periodo de transferencia tecnológica de Francia hacia España con fines políticos y militares); entre 1779 – 1783 (marcada por la entrada de España en la Guerra de la Independencia de los EE. UU.); y 1805 (Batalla de Trafalgar). 

 

“De qué hablamos cuando hablamos de ingeniería naval en el siglo XVIII”, por José María de Juan García Aguado.

¿A qué problemas “reincidentes» se enfrentaron Pierre Bouguer, Leonhard Euler y Jorge Juan? ¿Por qué recordamos a D’Alembert? ¿Quién fue y qué procedimiento práctico desarrolló Duhamel du Monceau? ¿Qué tipos de trazados de formas existían en el siglo XVIII y cuáles eran sus diferencias? Dando respuesta a estas preguntas formó la primera parte de la intervención de José María de Juan. A continuación, fue explicando cómo resolvían los expertos de la ingeniería naval del siglo dieciocho algunos los siguientes problemas: el impulso del viento y la resistencia del agua; la velocidad; la flotabilidad y la estabilidad; la resistencia estructural; la maniobrabilidad; las oscilaciones; cómo protegían la obra viva; qué materiales se usaban, etc.

 

“Razones por las que Carlos III decidió profesionalizar la construcción naval: Cuerpo de Ingenieros de Marina”, por José María Sánchez Carrión.

¿Por qué se llegó a la creación del Cuerpo de Ingenieros de Marina? ¿Qué hechos históricos ocurrieron para tecnificar la construcción naval en aquella época? Nos remontamos a la reforma de la milicia de Felipe V mediante un sistema educativo en el que se conjugan los valores militares y el dominio de las ciencias, estructuras, ciudades, control de rutas marítimas, fortificaciones o construcción naval.  Y de aquí en adelante fue explicando con todo lujo de detalles históricos José María.

 

IngenierosNavales

GRATIS
VER