Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Actos de Inauguración de la Exposición Conmemorativa “250 Años de Ingenyo” y “250 Años del Cuerpo de Ingenieros de la Armada”

59

El pasado lunes 27 de julio tuvo lugar en la sala del Museo de la Construcción Naval-Exponav, Ferrol, el acto de inauguración conjunto de las exposiciones “250 Años de Ingenyo”, llevada a cabo por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, y “250 Años del Cuerpo de Ingenieros de la Armada”, desarrollada por la Armada.

El acto, que pese a las actuales circunstancias sanitarias reunió a representantes de la Armada y las industrias marítimas, así como autoridades civiles locales y representantes de la Universidad de la Coruña, dio comienzo a las 11:30 con la intervención del Director de Ingeniería y Construcciones Navales, el vicealmirante D. Manuel Martínez Ruiz, que puso en relevancia la visión del monarca Carlos III a la hora de crear el Cuerpo de Ingenieros de Marina, haciendo de la Armada una figura tractora e integradora para la industria marítima y motor del desarrollo tecnológico, logrando que España a día de hoy sea una de las principales potencias en diseño y construcción naval militar.

Acto seguido intervino D. José de Lara Rey, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, que a través de una anécdota expuso el gran tesoro legado que es hoy en día la industria marítima española, que aúna los esfuerzos conjuntos de profesionales de los diferentes sectores generando una inmensa riqueza económica y social.

La visión de la industria fue aportada por Dª. Susana de Sarriá Sopeña, presidenta de Navantia, que habló de la importancia del legado, siendo la propia Navantia heredera de los arsenales de la Armada, y la cooperación como fórmula de éxito, destacando la fructuosa relación entre las universidades, astilleros y Armada.

El vicealmirante D. José Manuel Sevilla López fue la persona encargada de la conferencia magistral “Los Ingenieros de Marina, 250 años de historia”, donde se expuso la coyuntura de la construcción naval de la primera mitad del siglo XVIII, que condujo a la creación del Cuerpo de Ingenieros de Marina, y la evolución y principales cambios que se dieron dentro de este Cuerpo a lo largo de los 250 años de historia.

Llegados a este punto se procedió a la proyección de los dos vídeos institucionales.

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general D. Teodoro López Calderón, puso el broche final a las intervenciones destacando nuevamente la importancia de la colaboración con el ánimo de alcanzar metas comunes que supongan un hito para la industria marítima española, como es el programa de las fragatas F110.

Una vez acabado el acto, se procedió a la visita guiada por los paneles conmemorativos de ambas exposiciones. El subdirector de Ingeniería de la Armada, el contralmirante D. Antonio Juan González García, estuvo a cargo de la explicación de los paneles de la exposición de la Armada, el capitán de navío retirado D. Manuel Sánchez Moraleda expuso los paneles conjuntos de las academias y escuelas de la Armada y, finalmente, el Decano Territorial del Colegio D. José Joaquín de Troya Calatayud comentó los paneles de la exposición de la Asociación.

Las exposiciones estarán abiertas al público del Museo de la Construcción Naval Exponav hasta el sábado 10 de octubre. En ellas el visitante podrá recorrer la evolución de la ingeniería naval en estos 250 años de historia, desde la creación en 1770 del Cuerpo de Ingenieros de Marina hasta nuestros días, a través de una serie de paneles y piezas de exposición que ofrecerán una visión holística y detallada de nuestro pasado, presente y futuro.

IngenierosNavales

GRATIS
VER